18.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Un día en la Historia: Esto aconteció un 25 de julio de…

Debes leer

1788: en Viena (Austria), el compositor Wolfgang Amadeus Mozart completa su Sinfonía n.º 40 en sol menor (K550).

1837: en Londres, William Cooke y Charles Wheatstone se demuestran por primera vez el uso comercial del telégrafo entre los barrios de Euston y Camden Town.

1909: el pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a bordo del biplano Bleriot XI, logra cruzar el Canal de la Mancha desde Calais hasta Dover en 37 minutos. Es el primer ser humano que atraviesa un cuerpo de agua en un artefacto más pesado que el aire (ya antes se había cruzado en globo aerostático).

1943: en Italia ―tras el desembarco aliado en Sicilia―, Benito Mussolini es derrocado por su propio Gran Concilio y encarcelado junto a sus colaboradores. Lo remplaza Pietro Badoglio.

1956: el transatlántico italiano SS Andrea Doria naufraga tras colisionar en medio de una densa niebla con el buque de bandera suiza MS Stockolm. Se hunde al día siguiente, y mueren 51 personas.

1965: en el Festival Folk de Newport el cantautor estadounidense Bob Dylan deja de tocar «acústico» y realiza una interpretación «eléctrica», dando un giro trascendental al rock y a la música folk. Nace el folk-rock.

1968: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humanae vítae.

1978: en un hospital de Inglaterra nace el primer «bebé probeta», Louise Brown.

1980: en Honduras, la Asamblea nacional elige al general Policarpo Paz García, como presidente interino. Por disposición del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Honduras sustituyó a Juan Alberto Melgar Castro en la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Honduras en agosto de 1978. Es ascendido a General de Brigada. Integra la Junta Militar de Gobierno junto al coronel de aviación Domingo Álvarez Cruz y el teniente coronel de infantería Amílcar Zelaya Rodríguez, desde el 7 de agosto de 1978 hasta el 25 de julio de 1980. En febrero de 1980, realiza un visita diplomática al Consejo de las Américas en Nueva York, comprometiéndose a convocar a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente ese mismo año1​. Convoca a elecciones generales para la integración de una Asamblea Nacional Constituyente el día 20 de abril de 1980. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de julio de 1980 en Tegucigalpa, recibe un voto de reconocimiento de la Asamblea Constituyente y es depositario de la presidencia de la República el día 25 de julio de 1980.2​ Firma el Tratado general de paz con El Salvador.

1984: la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

1985: en Estados Unidos se publica que el actor Rock Hudson padece de sida.

2000: en Francia, un avión Concorde sufre un accidente (Vuelo 4590 de Air France). Mueren las 109 personas a bordo, y 4 en tierra.

2010: WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos.

Nacimientos

1894: Walter Brennan, actor y cantante estadounidense, ganador de tres premios Óscar (f. 1974).

1915: Joseph P. Kennedy, Jr., aviador estadounidense. Nació en Brookline, Massachusetts, – falleció en Blythburgh, East Anglia, el 12 de agosto de 1944. Fue un oficial de la Armada de los Estados Unidos, aviador naval y piloto de bombarderos con base en tierra en la Segunda Guerra Mundial. Era hijo de Joseph P. Kennedy y Rose Kennedy, además de ser el hermano mayor del que sería presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Fue piloto destacado y encontró la muerte en una heroica misión que despegó desde Sufolk, Inglaterra, el 23 de julio de 1944, con el objetivo de llegar a una base de cohetes V-3 de Alemania que estaba en la costa francesa y se aprestaba a enviar bombas a territorio inglés. La idea era que el avión, un Mosquito modelo BQ-8, se lanzara contra  la base alemana y la hiciera explotar a control remoto, sin embargo, algo falló en los temporizadores de los explosivos y la nave explotó a dos minutos de haber despegado. A bordo, entre otros, estaba también el hijo de Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos, Willy Roosevelt, quien murió instantáneamente junto a Joseph Kennedy. Por esta misión recibió los más grandes honores póstumos de la armada norteamericana.

1942: Bruce Woodley, cantante, compositor y guitarrista australiano, de la banda The Seekers.

1943: Jim McCarty, cantante y baterista británico, de la banda The Yardbirds.

1951: Verdine White, bajista estadounidense, de la banda Earth, Wind and Fire.

1985: James Lafferty, actor estadounidense.

1987: Michael Welch, actor estadounidense.

Fallecimientos

1843: Charles Macintosh, inventor y químico escocés (n. 1766).

1854: José Lino Matute, político hondureño, presidente de su país. El 12 de noviembre de 1838, el consejero Lino Matute sustituyó provisionalmente en el poder al consejero José María Martínez Salinas.2​Según el decreto preparado por Martínez Salinas, en el cual el país se declara un Estado independiente de Honduras y separado absolutamente de las Provincias Unidas del Centro de América,1​3​ por cuanto Matute no convocó a la Asamblea para las elecciones y el 9 de enero de 1839 presentó su renuncia, siendo sustituido por el consejero de gobierno Juan Francisco de Molina;4​dos días después se publicó la Constitución del Estado de Honduras de 1839 en la cual se sustituye el título de “Jefe de Estado de Honduras” por el de presidente de Honduras, además la forma de elección sería popular y el periodo presidencial duraría dos años.

2003: Erik Brann, cantante y guitarrista estadounidense, de la banda Iron Butterfly (n. 1950).

2018 Sergio Marchionne, empresario italiano, director del Grupo FCA y presidente de Ferrari. (n. 1952)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido