Un día en la Historia: Esto aconteció un 23 de mayo de…

298

1939: Italia y Alemania firman el Pacto de Acero.

1960: en Valdivia (Chile) se produce el epicentro del Gran Terremoto de Valdivia, el mayor sismo registrado de la historia (9,5 en la escala sismológica de Richter). El tsunami afecta una vasta zona del Pacífico, alcanzando incluso las islas Hawái. Este cataclismo se produjo abarcando una longitud de la onda sísmica de más de 600 kilómetros, a lo largo de la costa chilena, parte Sur de la llamada “Falla de Nazca”, que vas desde el Sur del Ecuador hasta el Sur extremo de Chile. En realidad fueron dos terremotos y el segundo fue el peor. Entre los fenómenos geológicos más increíbles del evento está el tsunami que se produjo en la ciudad de Valdivia, cuando el río Calle-Calle fue secado por la corriente marina que recogió las aguas hasta 5 millas mar adentro, arrasando posteriormente todo a su paso hasta la ciudad misma. Mucha gente murió por haber bajado al río a recoger peses. También se generó la isla Teja, se inundaron poblaciones enteras generando el río Cruces (hoy navegable). Más al Norte incluso todavía hay una torre de iglesia que quedó enterrada a 50 metros de la costa, en el océano. Murieron más de 5000 personas.

2004: en Madrid (España), contraen matrimonio Felipe de Borbón y Grecia, Rey de España, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

2017: se produce un atentado en Mánchester (Reino Unido) al término de un concierto de Ariana Grande, como parte de su gira mundial Dangerous Woman Tour, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), que causa 22 muertos y 59 heridos.

Nacimientos

1813: Richard Wagner, compositor alemán (f. 1883).

1859: Arthur Conan Doyle, médico y escritor británico, autor de Sherlock Holmes (f. 1930).

1907: Laurence Olivier, actor y cineasta británico (f. 1989).

1924: Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés. de origen armenio, dijo de sí mismo, en su autobiografía Aznavour por Aznavour, que la belleza de su música no estaba tanto en la voz como en la propia canción. La primera de sus múltiples facetas en la que halló reconocimiento fue la de la composición, cuando Edith Piaf solicitó sus servicios: temas como C’est si triste Vénice o She lo lanzaron a la fama. Posteriormente logró trabajar en los teatros musicales de París, y su fama fue creciendo hasta llegar al cine, donde actuó a las órdenes de directores de la talla de Françoise Truffaut, y participó en memorables filmes como La cabeza contra el muro (1959), Tirad sobre el pianista (1960), El tambor de hojalata (V. Schlöndorff, 1979) y Edith y Marcel (C. Lelouch, 1983). En 1992 protagonizó la serie televisiva El chino; cinco años después fue galardonado con un César de honor por el conjunto de su carrera. Siguió activo hasta los 94 años de edad, actuando por todo el mundo. Falleció en 2018.

1937: Facundo Cabral, cantautor argentino (f. 2011).

1950: Bernie Taupin, letrista, poeta y cantante británico.

1970: Naomi Campbell, modelo británica.

1987: Novak Djokovic, tenista serbio.

1987: Arturo Vidal, futbolista chileno.

Fallecimientos

337: Constantino el Grande, emperador romano (n. 272).

1873: Per Georg Scheutz, inventor sueco (n. 1785).

1885: Victor Hugo, escritor y político francés. Nació en 1802. Es considerado como el rey del romanticismo literario. En 1822 publica su primer libro de poemas, Odas, en el que se muestra fiel servidor del trono y del altar; obra sin gran sinceridad, pero con alardes de virtuosismo: Luis XVIII le recompensa con una pensión de mil francos que luego será doblada; ya se puede casar con Adéle. Eugéne, que también estaba enamorado de ella, se vuelve loco el día de la boda. Fueron sus testigos dos poetas: Alfred de Vigny y Soumet. En 1823 hizo su primera incursión en el campo de la novela con Han de Islandia, y en 1826 publicó Bug Fargal; esta última es la historia de un esclavo negro que se sacrifica por salvar a la joven blanca, a quien ama. Su actividad de escritor duró sesenta años, es decir, hasta su muerte, ocurrida en 1885, y durante todos esos años trabajó sin tregua. La producción de. Víctor Hugo es variadísima: compuso, en efecto, poemas, obras de teatro, novelas, escritos políticos y manifiestos literarios.

1976: Ringo Bonavena, boxeador argentino; asesinado (n. 1942).