Un día en la Historia: Esto aconteció un 21 de mayo de…

201

1831: en Francia, Daguerre comunica a su socio Niépce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografía.

1879: en el marco de la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú) se producen los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Se trató del primer combate naval de la Guerra del Pacífico. Se llevaron a cabo dos combates: En la rada de Iquique se enfrentó la corbeta chilena de madera Esmeralda con el blindado peruano Huáscar y, un poco al Sur, en Punta Gruesa, se enfrentaron la corbeta chilena de madera Covadonga y la fragata peruana Independencia. Este último combate terminó con el buque peruano varado y rendido a la frágil corbeta chilena. Sin embargo, el combate que concitó la atención mundial fue el de Iquique, en que la heroica resistencia de los marinos chilenos, sobre una corbeta ya sin calderas y sobre todo, el heroísmo de su comandante, el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien en un acto que quedó en la historia naval del mundo, saltó sobre la cubierta del blindado peruano junto a dos de sus camaradas, siendo asesinado por un soldado peruano. El propio comandante del Huáscar, almirante Miguel Grau, escribió las letras más emotivas sobre su admiración por el arrojo de su contrincante. La gesta de Prat fue tan significativa que se convirtió en uno de los tres héroes navales más importantes de la historia. Además, esta gesta motivó a todos los chilenos a enrolarse y partir a la guerra hasta derrotar a sus dos enemigos, Perú y Bolivia.

1904: se funda la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), organismo mundial rector del fútbol.

1960: en Valdivia (sur de Chile), un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter es la antesala al Terremoto de Valdivia del día siguiente.

1969: la nave espacial estadounidense Apolo X se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salen del módulo lunar.

1969: en Los Ángeles, el asesino de Robert Kennedy, Sirhan Bishara Sirhan, es condenado a muerte.

2004: el sherpa Pemba Dorji bate el récord de subida al Everest, con una nueva marca de 8 horas y 10 minutos desde el campamento base, más de dos horas menos que el crono anterior.

2012: Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo.

Nacimientos

1792: Gaspard Gustave de Coriolis, físico, matemático e ingeniero francés (f. 1843).

1850: Giuseppe Mercalli, sismólogo y vulcanólogo italiano (f. 1914).

1904: Robert Montgomery, actor estadounidense.

1916: Harold Robbins, novelista estadounidense (f. 1997).

1917: Raymond Burr, actor canadiense (f. 1993).

1921: Andréi Sájarov, activista de derechos humanos y físico ruso, premio nobel de la paz en 1975. El futuro académico nació en 1921 en la familia de un profesor de física. Fui a la escuela solo en el séptimo grado. A Andrei le gustaba asistir a una clase de matemáticas, pero pronto decidió dedicarse a la física. Después de graduarse de la escuela, ingresó en la Universidad Estatal de Moscú. Después de su graduación, el joven fue asignado al Comisariado de Armas del Pueblo para trabajar. Desde allí fue trasladado a la fábrica de cartuchos, donde demostró ser un inventor. En 1945, fue invitado a la escuela de posgrado en el Instituto, y después de 2 años recibió un Ph.D. Andrei Dmitrievich comienza a trabajar en el desarrollo de una bomba termonuclear junto con otros investigadores. Paralelamente a esto, comenzó a dar conferencias en MPEI. En 1952 se convirtió en doctor en ciencias físicas y matemáticas y miembro de la Academia de Ciencias. También a fines de los años 60, fue un famoso activista soviético de derechos humanos. Sakharov tuvo conflictos con las autoridades: se opuso a la carrera de Jruschov con Estados Unidos contra la entrada de tropas soviéticas en Afganistán. En 1980, él y su esposa fueron enviados al exilio en la ciudad de Gorki, quitándose todos los títulos de honor. Después de pasar un año en el exilio, el científico comenzó una huelga de hambre. En 1988, viajó al extranjero, reuniéndose con George W. Bush, Reagan, Margaret Thatcher. En 1989, fue elegido diputado soviético. El destacado científico murió en 1989.