Un día en la Historia: Esto aconteció un 21 de julio de…

449

1775: comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.

1906: Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. La Guerra entre Guatemala y El Salvador de 1906 fue un breve conflicto entre esos dos países centroamericanos que se produjo entre el 9 y 11 de julio de 1906 y que se saldó con la muerte del comandante salvadoreño Tomás Regalado, aliado del gobierno del general Porfirio Díaz en México. El presidente guatemalteco, licenciado Manuel Estrada Cabrera, aliado del gobierno del presidente Theodore Roosevelt en los Estados Unidos fue el gran vencedor, pues tras la victoria se erigió en el principal gobierno de la región y se mantuvo como tal hasta que fue derrocado en abril de 1920 por su propio pueblo. Luego de casi dos meses de hostilidades, finalizó el conflicto gracias al armisticio firmado luego de que las fuerzas guatemaltecas mataran al general Regalado, quien completamente borracho había ingresado al territorio guatemalteco. Luego de esto, las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador y posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala, Honduras y El Salvador el 20 de julio de 1906 a bordo del crucero americano «Marblehead», a instancias de los gobiernos de Estados Unidos y de México.

1944: en el Teatro de Operaciones del Pacífico, comienza la batalla de Guam.

1981: en Roma, un jurado italiano condena al turco Mehmet Ali Ağca ―que intentó matar al papa Juan Pablo II― a cadena perpetua.

1990: Histórica presentación del músico inglés Roger Waters en Berlín, celebrando la reunificación de Alemania. Casi 300.000 personas presencian el espectáculo de rock «The Wall», representado en el lugar que ocupaba el Muro de Berlín.

2011: aterriza la misión STS-135 de la NASA, siendo la última misión de un transbordador espacial.

Nacimientos

1535: García Hurtado de Mendoza, militar y conquistador español.

1899: Ernest Hemingway, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1953.

1948: Cat Stevens (Yusuf Islam), músico británico.

1949: Franco Simone, cantautor italiano.

1951: Robin Williams, comediante y actor estadounidense. Nació en Chicago. Durante su infancia no mostró ningún interés por la interpretación, de hecho lo que más le gustaba era estudiar y practicar deportes. En el año 1967 se mudó junto a su familia a Marina, una pequeña ciudad ubicada en el estado de California. Allí es dónde empezó a mostrar cierto interés por el teatro, para posteriormente dejar sus estudios a un lado y centrarse en su carrera como actor. Después de estudiar actuación, se fue a  San Francisco, dónde comenzó a hacer audiciones para conseguir trabajo. Luego de algunos intentos fallidos, su popularidad creció después de ser un personaje protagonista en El mundo según Garp, una película dirigida por George Roy Hill y que fue estrenada en el año 1982. Según confesó él años después, en esta época es cuando comenzó a consumir alcohol y drogas. Robin Williams fue nominado al Óscar como mejor actor hasta en tres ocasiones: Good morning Vietnam, El rey pescador y El club de los poetas muertos; sin embargo, en ninguna de las tres ocasiones conseguiría llevarse la estatuilla a casa. Sí ganaría el Óscar a mejor actor secundario en la película de 1997 El indomable Will Hunting. Una de las mejores actuaciones que se le recuerda es en la película Insomnia, en la que interpreta a un misterioso y oscuro escritor que es el principal sospechoso de la muerte de un joven. También ha tenido otras apariciones de relevancia en las películas Noche en el museo, Jumanji y El hombre del año. Finalmente, Robin Williams fue encontrado muerto en su casa de California el 11 de agosto de 2014, los medios confirmaron que se había suicidado por ahorcamiento. Según su representante, el actor sufría una severa depresión desde hacía ya un tiempo.

1955: Marcelo Bielsa, jugador y entrenador de fútbol argentino.

1955: Joaquín Galán, cantautor argentino, del dúo Pimpinela.

Fallecimientos

1944: Claus von Stauffenberg, militar alemán (n. 1907).

1998: Alan Shepard, astronauta estadounidense. Nació el 18 de noviembre de 1923 en el estado nororiental de New Hampshire, Estados Unidos. Antes de convertirse en astronauta fue piloto de pruebas de la Armada. Medía 1.69 m. Registró más de 8000 horas de vuelo en aeronaves militares. En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar. En 1959 Shepard se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales. El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3. A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud). Debido a este hecho, los estadounidenses lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos (aunque el primer vuelo orbital estadounidense propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 km, en un vuelo que duró 15 minutos (frente a los 357 km de altitud máxima y 1:48 h. de Gagarin). Shepard interrumpió su carrera durante 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y después de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial programa Apolo. En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.​ En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA. Falleció tras una larga enfermedad.