Un día en la Historia: Esto aconteció un 18 y 19 de agosto de…

357

1839: el gobierno francés anuncia que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para el mundo. En Diciembre 1827, Daguerre se encuentra con el científico Niépce durante su pasaje por Paris antes de dirigirse Inglaterra. Los dos hombres se apreciarán mutuamente. Niépce quedará fascinado por el Diorama. Daguerre también había tenido la idea de captar las imágenes de la cámara obscura. Para esto, disponía polvos fosforescentes en el fondo de su cámara obscura. La imagen proyectada sobre este polvo, luego quedaba visible durante varias horas antes de que desapareciese poco a poco. Ambos volverán a verse cuando Niépce regresa de Inglaterra en febrero de 1828. Comenzarán después a intercambiar ideas por correo y en 1829, Niépce ofrecerá a Daguerre de formar una asociación para contribuir al desarrollo de la invención de la heliografía. Una vez el contrato de asociación firmado en diciembre de 1829, Daguerre se aplicará a trabajar sobre el procedimiento. Aportará una contribución importante dado que los dos inventarán en 1832 un nuevo método : el fisautotipo. Luego de la muerte de Niépce, Daguerre continuará solo las investigaciones sobre la captura de imágenes e inventará el Daguerrotipo, procedimiento fotográfico cuya práctica se volvía mas fácil, dado que el tiempo de exposición no era mayor que de algunos minutos. El daguerrotipo provocará un inmenso entusiasmo y Daguerre conocerá la celebridad en el mundo entero.

1909: en Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.

1944: en Francia ―durante la Segunda Guerra Mundial― los aliados liberan París, Francia.

Nacimientos

1596: Isabel Estuardo, reina bohemia (f. 1662).

1871: Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense (f. 1948).

1883: Coco Chanel, diseñadora de modas francesa (f. 1971).

1924: Willard Boyle, físico canadiense, premio nobel de física en 2009 (f. 2011).

1939: Ginger Baker, músico británico.

1945: Ian Gillan, cantante británico, de la banda Deep Purple.

1945: Sandro, cantante argentino. Roberto Sánchez Ocampo. Nació en Buenos Aires –Falleció en Guaymallén, Mendoza, el 4 de enero de 2010.​ Más identificado como Sandro, también llamado Sandro de América, fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano.​ Es ampliamente considerado el padre del Rock argentino por ser uno de los primeros artistas de rock en cantar en español en América Latina y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje, también de su propio guion, llamado Tú me enloqueces. Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos ocho millones de copias.4​ Algunos de sus mayores éxitos son: «Dame el fuego de tu amor», «Rosa Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal» y «Una muchacha y una guitarra». Su obra más famosa, «Rosa Rosa», vendió dos millones de discos. Asimismo, su tema «Tengo» fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.​ Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden.6​7​8​ En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

1946: Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.

1951: John Deacon, bajista y músico británico de la banda Queen.

1955: Peter Gallagher, actor estadounidense.

1969: Matthew Perry, actor estadounidense.

1990: Florentin Pogba, futbolista guineano.

Fallecimientos

14: César Augusto, primer emperador de Roma (n. 63 a. C.).

1662: Blaise Pascal, físico y matemático francés, inventor de la prensa hidráulica (n. 1623).

1944: Günther von Kluge, militar alemán (n. 1882).

1977: Groucho Marx, actor y humorista estadounidense. Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx (Nueva York, 2 de octubre de 1890-Los Ángeles, 19 de agosto de 1977), fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx. Es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases, a pesar del paso del tiempo, destacadas en la cultura pop por generaciones, incluso en la época actual. Falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le había concedido un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica. Marx falleció el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres exesposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos (Arthur, que fue exitoso guionista y escritor de biografías; Miriam y Melinda), 18 películas —14 de ellas junto a sus hermanos— y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: «No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo».