Un día en la Historia: Esto aconteció un 18 de julio de…

274
Mandela.

64: comienza el gran incendio de Roma (presuntamente ordenado por el emperador Nerón).

1894: entre París y Ruan se celebra la primera carrera de automóviles.

1898: en París (Francia), Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.

1925: en Berlín se publica la primera edición del libro Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler. El contenido de este libro encierra toda la pseudo-filosofía que guió todo el movimiento político, social, racial y bélico del régimen Nacional Socialista Alemán, el partido Nazi. Hitler escribió estas páginas cuando fue encarcelado por participar en un intento de golpe de estado contra el gobierno, en Munich. Increíblemente, de ser sentenciado a 5 años de cárcel, solo pasó 8 meses encerrado y además disfrutó de un trato muy especial de parte de los guardias. Recibía visitas y regalos de toda índole. Mein Kampf describe acuciosamente cuáles fueron los principios por los cuales Hitler justificó lo que se convertiría en el peor holocausto de la historia planeado y ejecutado por sus partidarios y cómplices en contra de homosexuales, gitanos, comunistas, católicos, enfermos mentales, personas con defectos físicos y, sobre todo, en contra de los judíos europeos, de los cuales llegó a asesinar a cerca de seis millones. Por otra parte, Mein Kampf dictaba los lineamientos básicos de lo que llamaba “recuperación del espacio vital” de Alemania. Esto debido a la enorme frustración que le dejó a Hitler la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, en que el pueblo quedó en shock, deprimido y, más que nada, con el orgullo patrio por el suelo. Hitler pretendía (y lo logró) enarbolar  nuevamente la bandera alemana con orgullo y le trajo a Alemania un nuevo sentido nacionalista, pero lamentablemente enardecido por el deseo de venganza, especialmente contra  Francia e Inglaterra. A fin de cuentas, fue le documento que dictó las bases y principios que llevaron a Alemania a la destrucción total en la Segunda Guerra Mundial, causando directa o indirectamente la muerte de más de 50 millones de personas.

1928: la estadounidense Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

1979: tras la revolución popular, el dictador nicaragüense Anastasio Tachito Somoza renuncia a la presidencia del país.

Nacimientos

1635: Robert Hooke, científico británico (f. 1703).

1853: Hendrik Antoon Lorentz, físico y matemático neerlandés, premio nobel de física en 1902 (f. 1928).

1867: Margaret Brown, mujer estadounidense (f. 1932) sobreviviente del naufragio del Titanic.

1909: Andréi Gromiko, político ruso (f. 1989).

1918: Nelson Mandela, político y activista sudafricano, presidente entre 1994 y 1999. Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pequeño pueblo en la región sudeste de Sudáfrica llamado Transkei. Su padre era el jefe de la aldea y un miembro de la familia real de la tribu Thembu, que hablaba el idioma Xhosa. De niño, Mandela creció en compañía de ancianos y jefes tribales, lo que le dio un rico sentido de autogobierno y herencia africanos , a pesar del trato cruel de los negros en la Sudáfrica gobernada por blancos. Fue un líder sudafricano que estuvo durante 27 años en prisión por oponerse al apartheid, la política mediante la cual se separaron las razas y se dio a los blancos poder sobre los negros en Sudáfrica. Tras su liberación de la prisión, Mandela logró convencer a blancos y negros de que su espíritu no era de venganza sino de unión de todos los sudafricanos, por lo que se convirtió en el primer presidente de una Sudáfrica gobernada por la mayoría negra en la que el apartheid se cerró oficialmente. Un símbolo de esperanza para muchos, Mandela también fue ganador del Premio Nobel de la Paz.

1921: John Glenn, astronauta estadounidense (f. 2016).

1938: Ian Stewart, músico británico, de la banda The Rolling Stones (f. 1985).

1940: James Brolin, actor estadounidense.

1967: Vin Diesel, actor estadounidense.

Fallecimientos

1610: Caravaggio (Michelángelo Merisi), pintor italiano. El nombre completo de este pintor es Michelangelo Merisi Da Caravaggio quien nació en Milán, el 29 de septiembre de 1571 y murió en Porto Ércole, el 18 de julio de 1610, muy joven a los cuarenta años.  Fue un pintor italiano bastante activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer y gran exponente de la pintura del Barroco. Su trabajo se fundamentó  en la producción de pinturas religiosas. Sin embargo, muchas veces fue rechazado por sus clientes debido al realismo de sus figuras religiosas casi del naturalismo temprano. Por lo general, escogía sus modelos entre la gente de muy baja condición, por lo que, Michelangelo Merisi Da Caravaggio prefería para posar en sus trabajos, prostitutas, mendigos quienes posaban los personajes de sus cuadros. En su insistencia por hacerse una carrera en Roma, Michelangelo Merisi Da Caravaggio conoció el fracaso y la enfermedad, se contagió de malaria, sin embargo es en esta época cuando entra en contacto con Prospero Orsi, también pintor, quien le ayudó a salir de la miseria, introduciendo a este artista en la clase alta de la ciudad. Así pudo pintar algo más que parras y frutas, como lo fueron cuadros, llenos de luz y jovialidad, de temática tanto profana como religiosa, que atrajeron la atención de grandes ilustres. Michelangelo Merisi Da Caravaggio encontró en sus avances una forma totalmente nueva de crear imágenes, manejando a sus modelos como actores sobre un escenario y explotando los efectos de los espejos parabólicos. Por lo tanto, sus logros no se basan en la tradición renacentista de la perspectiva ni en un entendimiento intuitivo de la forma, más bien se ubican en una visión puramente óptica del mundo.