Un día en la Historia: Esto aconteció un 14 de septiembre de…

114

1224: en el Monte della Verna (Italia) Francisco de Asís dice haber recibido los estigmas de Cristo. El caso de la estigmatización de san Francisco de Asís destaca por la cantidad de testigos, unos pocos en vida pero en mayor número luego de su muerte, que corroboraron la veracidad del hecho.​ En vida, el hermano León (aquel a quien Francisco dedicara su texto autógrafo conocido como Bendición a fray León), fue uno de los que acompañaron a Francisco al monte Alvernia en agosto de 1224 donde, según los escritos de Buenaventura de Fidanza y otros documentos de la época, el «pobre de Asís» recibió los llamados «estigmas de Cristo»​ para luego escribir en un trozo de pergamino las llamadas Laudes Dei altissimi («Alabanzas al Dios Altísimo»).​ Fray León fue el único testigo de los momentos previos a la estigmatización de san Francisco.​ Al final de la vida de Francisco, cuando su cuerpecillo era ya un desecho humano, el santo confió el cuidado de su persona a cuatro de los más suyos, que le merecían un amor singular. Uno de ellos fue el hermano León, permitiéndole que le tocara sus llagas cuando le cambiaba las vendas manchadas con su sangre, lo cual era para Fray León un gozoso y a la vez doloroso rito. Francisco, celoso de que nadie se percatara de sus estigmas -un privilegio del que se consideraba a sí mismo indigno-, llegó a tener con el hermano León esta delicadeza excepcional: una vez, colocó con amor su mano llagada sobre el corazón del hermano León. Luego de la muerte de Francisco, fueron numerosos los testigos que vieron sus llagas.

1886: se inventa la cinta de la máquina de escribir.

1927: en la ciudad de San Francisco (California) fallece en inusual accidente ―ahorcada por su largo pañuelo enredado en un neumático―, la bailarina estadounidense Isadora Duncan.

1930: en Alemania, el partido nazi obtiene el 18% de los votos y 107 asientos en el Reichstag (se convierte en el segundo partido del país).

1959: la sonda soviética Luna 2 se estrella contra la Luna y se convierte en el primer objeto hecho por el hombre que la alcanza.

1984: Joe Kittinger se convierte en la primera persona que cruza solo el océano Atlántico en un globo de aire caliente.

1998: el papa Juan Pablo II publica la encíclica Fides et Ratio acerca de las relaciones entre la fe y la razón.

Nacimientos

1769: Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán (f. 1859).

1910: Jack Hawkins, actor británico (f. 1973).

1920: Mario Benedetti, escritor uruguayo. Nació en Paso de los Toros – Falleció en Montevideo, el 17 de mayo de 2009.​ Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos en Uruguay).

1983: Amy Winehouse, cantante y compositora británica (f. 2011).

Fallecimientos

1321: Dante Alighieri, poeta italiano. Dante Alighieri nació en Italia en 1265, fue un poeta creador de la gran aclamada Divina Comedia, Dante provenía de una familia muy bien acomodada de Florencia y siempre aseguro que procedía de la nobleza. Poco se sabe con seguridad sobre su vida infantil, lo que sí está plasmado en la historia, es su trabajo en cada una de sus obras y como las mismas fueron adquiriendo un matiz cada vez más aclamado por quienes lo escuchaban. Así es, como en sus años de estudio Dante coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, el cual era el principal representante de la corriente Dolce Stil Nuovo, con quien el poeta compartió la misma visión y se convirtió en su discípulo. Después de trabajar con Calvalcanti, Dante volvió a ver a aquella que fue su amor platónico, Beatriz Portinari y quien fue su inspiración en su obra La divina comedia dado a que la protagonista se llama igual, “Beatriz”. Pero, incluso el amor se ve opacado por la muerte, Beatriz murió en 1290 y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto de quien tuvo cuatro hijos.