Un día en la Historia: Esto aconteció un 11 y 12 de julio de…

357
Un día en la Historia: Esto aconteció un 11 y 12 de julio de...1962: en Londres toca por primera vez en público la banda The Rolling Stones.

1962: en el Marquee Club (Londres) toca por primera vez en público la banda The Rolling Stones. Se trataba de un club frecuentado por Mick Jagger y Keith Richards en el que el primero había cantado en ocasiones temas de blues con la banda The Blues Incorporated. El lugar se encontraba cerca del The Bricklayers Arms Pub, el bar al que acudían habitualmente Mick Jagger, Keith Richards, Ian Steward y Brian Jones para tocar Rhythm&Blues con quien se prestaba a ello. Pero el 12 de julio de 1962 The Blues Incorporated recibió una oferta para tocar en un programa de radio por lo que el duelo del Marquee Club ofreció al cuarteto la posibilidad de debutar en su lugar. Fue entontes cuando escogieron el nombre de The Rolling Stones inspirándose en una canción de Muddy Waters. Como es sabido, Sus Satánicas Majestades se convertirían en uno de los más importantes referentes de la música del siglo XX. Mantuvieron por años el mito de que competían con Los Beatles. Mick Jagger decía: “Los Beatles son los chicos buenos y nosotros somos los chicos malos”. Sin embargo, eran muy amigos entre ellos, especialmente Mick y John Lennon.

1986: científicos llegan al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

1998: la Selección de fútbol de Francia se proclama campeona del Mundial de Fútbol por primera vez en su propio país Francia.

Nacimientos

100 a. C.: Cayo Julio César, político y militar romano (f. 44 a. C.).

1854: George Eastman, inventor estadounidense. Nació en Waterville, Nueva York – falleció en  Rochester, Nueva York; el 14 de marzo de 1932. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas.​ El rollo de película es también un elemento fundamental para el desarrollo del cine. El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto».​ Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos.​ Esta cámara se vendía ya cargada y lista para realizar las fotos. Una vez usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara otra vez cargada. La cámara cargada costaba 25 dólares (unos 1600 dólares de 2015), y el revelado del carrete y un carrete nuevo costaban 10$ (unos 640 dólares de 2015). La novedad se impuso y supuso que el uso de la fotografía se pudo extender a toda la población. Esta cámara marca el momento de la popularización de la fotografía.

1884: Amedeo Modigliani, pintor y escultor italiano (f. 1920).

1904: Pablo Neruda, poeta chileno, premio nobel de literatura en 1971 (f. 1973).

1937: Bill Cosby, actor estadounidense.

1947: Mari Trini, cantautora española (f. 2009).

1951: Cheryl Ladd, actriz y cantante estadounidense.

1962: Julio César Chávez, boxeador mexicano.

1991: James Rodríguez, futbolista colombiano.

Fallecimientos

1536: Erasmo de Róterdam, escritor y filósofo neerlandés. Luego de luchar contra las imposiciones de ideas que experimentó en su colegio y en la universidad de París, donde decía que se intentaba encerrar los pensamientos del hombre en lugar de dejarlos fluir naturalmente, hacia 1509, Erasmo escribió una de sus obras más famosas, Elogio de la locura que en poco tiempo alcanzó siete ediciones. La idea era distribuirla solo en círculos privados, «por sus críticas a los abusos y locuras de las varias clases de la sociedad, especialmente la Iglesia». Su fama alcanzaría a ser conocida en toda Europa, de todas partes le llegaría correspondencia con la intención de verse aconsejados por él.​ Fue allí donde quizás alcanzó su mayor productividad literaria. Para escribir sus obras consideró que el latín era el idioma más claro, el más apropiado para transmitir ideas complejas, y el más útil para transmitir sus ideas a toda Europa.​ Luego se dedicó a la edición crítica del Nuevo Testamento, hacia 1516. Si se considera que la convicción de Erasmo era educar, para que el estudiante pudiese dudar de la administración y los asuntos públicos de la Iglesia y del gobierno, sus aparentes contradicciones desaparecen y empieza a visualizarse con claridad la enorme coherencia de su obra, mantenida con firmeza a través de los años y las décadas.