Un día en la Historia: Esto aconteció un 06 de septiembre de…

233

1911: el nadador británico Burgess, de Yorkshire, atraviesa el Canal de la Mancha entre Calais y Dover (35 km) y establece un nuevo récord de 22 horas y 35 minutos.

1941: en el marco del Holocausto judío, en la Alemania nazi, la obligación de vestir la estrella de David con la palabra «judío» inscrita, se extiende a todos los judíos a partir de los 6 años de edad en las zonas ocupadas por los alemanes.

1976: en Hakodate (Japón) ―en el marco de la Guerra fría― el piloto soviético Viktor Belenko aterriza con su avión MiG-25 para pedir asilo político a Estados Unidos. La nave aterrizó en la pista de asfalto y hormigón de Hakodate. Pero ésta se quedó corta y el avión tuvo que abrirse camino en la tierra antes de detenerse completamente en el otro extremo del aeropuerto. El piloto salió de la cabina del avión y disparó dos tiros de advertencia con su pistola, al tiempo que los automovilistas de una carretera cercana tomaban fotos de tal extraña visión. En pocos minutos, los funcionarios del aeropuerto llegaron hasta él, conduciendo a través de la terminal. Y, entonces, el piloto de 29 años, el teniente de vuelo Viktor Ivanovich Belenko, de las Tropas de Defensa Aérea soviética, anunció su deseo de desertar. No fue una deserción normal. Belenko no se había acercado a una embajada o había abandonado un barco en un puerto extranjero. El avión con el que había volado más de 600 kilómetros -y que había quedado varado en el extremo de la pista japonesa- era el Mikoyan-Gurevich MiG-25: la aeronave más secreta jamás construida por la Unión Soviética.

1997: en Londres (Reino Unido) se realiza el funeral de la princesa Diana de Gales; asiste un millón de personas.

Nacimientos

1666: Iván V, zar ruso (f. 1696).

1757: Marqués de Lafayette, aristócrata y político francés (f. 1834).

1766: John Dalton, científico británico que desarrolló la teoría atómica de la materia. Cuando adolescente quería estudiar derecho o medicina pero nadie de la familia lo apoyó. Se interesó por la meteorología antes que la física y la química. La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica, que está indisolublemente asociada a su nombre. Se ha propuesto que esta teoría se la sugirieron, o bien sus investigaciones sobre el etileno y el metano o los análisis que realizó del óxido nitroso y del dióxido de nitrógeno (dióxido de ázoe), puntos de vista que descansan en la autoridad de Thomas Thomson. Sin embargo, un estudio de los cuadernos de laboratorio de Dalton, descubiertos en la sede de la «Lit & Phil»,7​8​ llegó a la conclusión de que, lejos de haber sido guiado a la idea de que la combinación química consiste en la interacción de los átomos de peso definido y característico por su búsqueda de una explicación de la ley de las proporciones múltiples; la idea de los átomos surgió en su mente como un concepto puramente físico, inducido por el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera y de otros gases. Los primeros indicios de esta idea se encuentran al final de su nota ya mencionada sobre la absorción de gases, que fue leída el 21 de octubre de 1803, aunque no se publicó hasta 1805. Por otra parte, sufría un defecto visual que lo hacía confundir el color rojo con el verde. Luego de definirlo, la ciencia lo llamó “daltonismo”, en nombre del célebre científico.

1888: Joseph P. Kennedy, diplomático y empresario estadounidense (f. 1969).

1942: Dave Bargeron, músico estadounidense, de la banda Blood, Sweat & Tears.

1943: Roger Waters, bajista y compositor británico, de la banda Pink Floyd.

1947: Jane Curtin, actriz estadounidense.

1973: Greg Rusedski, tenista anglo-canadiense.

1974: Tim Henman, tenista británico.

Fallecimientos

1885: Narciso Monturiol, inventor y político español, inventor del primer submarino tripulado y con motor de combustión (n. 1819).

1902: Frederick Abel, químico británico (n. 1827).

1978: Adolf Dassler, empresario alemán (n. 1900).

1990: Tom Fogerty, músico estadounidense, de la banda Creedence Clearwater Revival (n. 1941).

1998: Akira Kurosawa, cineasta japonés (n. 1910).

2007: Luciano Pavarotti, tenor italiano. Módena, 12 de octubre de 1935-ibídem, 6 de septiembre de 2007)1​ fue un tenor italiano, uno de los cantantes líricos más famosos de las últimas décadas, considerado uno de los mejores de toda la historia.2​3​4​Fue muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Su rol más representativo fue Rodolfo, de la ópera La bohème de Giacomo Puccini. En su acercamiento a la música popular, Pavarotti grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra («My Way»), Michael Jackson, Barry White, e inéditamente con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2. Un dueto con Sarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado por los dos artistas. El 24 de febrero de 1968, en el Palacio de la Ópera de Berlín, Pavarotti logró el que fue, durante mucho tiempo, el aplauso más largo de la historia. Interpretando la obra El elixir de amor, escrita por el compositor Gaetano Donizetti en 1832, el tenor consiguió enamorar al público, que recompensó su talento con un aplauso de 67 minutos, más de una hora a lo largo de la cual el cantante salió 165 veces a escena, acarreando las respectivas 165 subidas de telón, para agradecer al público su gran apoyo.