Un día en la Historia: esto aconteció un 17 de octubre de…

106
Fonógrafo
Historia del 17 de Octubre.

1888: Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película). Durante el otoño de 1888 Edison trabaja en el proyecto del Fonógrafo óptico: La idea inicial era la de grabar una serie de fotografías formando una espiral continua alrededor de un cilindro o de una placa, de la misma manera que el sonido era grabado por el fonógrafo. Se habría podido así llegar a grabar 180 fotografías -cada una alrededor de 1/32 de pulgada de ancho- por cada revolución del cilindro, lo que haría 42 mil para todo el cilindro. Este tendría el mismo tamaño que el del fonógrafo y podría estar hecho de cualquier material moldeable; habría bastante con recubrirlo de colodión como una placa fotográfica ordinaria. Pero en la época de las placas húmedas, eso habría sido considerado dudoso para cualquier fotógrafo experto. Pero, ¿cómo animar con un movimiento intermitente regular un cilindro parecido al de cera del fonógrafo? Por otra parte, era preciso hallar la manera de grabar las fotografías microscópicas que debían grabarse sucesivamente sobre el rodillo. Dickson, ayudante de Edison,  fabricó entonces una pequeña cámara-microscopio usando diversos objetivos o lentillas provenientes de uno de sus microscopios. El espectador individual podría ver las imágenes a través de una especie de microscopio a la vez que escuchar el sonido desde un fonógrafo. Cada cilindro podría contener 28 minutos de imágenes.

Primer Fonógrafo

1907: Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).

1931: Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.​

1933: el científico judeoalemán Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

1956: Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada «La partida del siglo».

1979: la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

Nacimientos

1912: Juan Pablo I, papa católico italiano en 1978 (f. 1978).

1915: Arthur Miller, dramaturgo estadounidense (f. 2005).

1918: Rita Hayworth, actriz de cine estadounidense. Su nombre de nacimiento era Margarita Carmen Cansino. Nació en ​ Brooklyn, Nueva York – falleció en Manhattan, Nueva York; el 14 de mayo de 1987. Fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940. Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada «la diosa del amor» por la prensa rosa de su tiempo debido a su extraordinaria belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino.


Rita Haworth

1920: Montgomery Clift, actor estadounidense (f. 1966).

1938: Evel Knievel, acróbata estadounidense (f. 2007).

1978: Pablo Iglesias, político español.

1979: Kimi Räikkönen, piloto de automovilismo finlandés.

 

Fallecimientos

1757: René Antoine Ferchault de Réaumur, físico francés. Nació en  La Rochelle, Francia, en 1683 – falleció en Saint-Julien-du-Terroux. Físico, químico y biólogo francés. Establecido en París desde 1703, pronto se dio a conocer por su extraordinaria capacidad, y a la edad de veinticinco años se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias. En 1710 recibió el encargo de redactar la descripción oficial de las artes, industrias y oficios en Francia. En 1730 ideó el termómetro de alcohol con graduación directa, según una escala dividida en 80 partes. La escala termométrica de Réaumur convivió durante algún tiempo con la establecida anteriormente (en 1714) por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit y con la escala centesimal o centígrada ideada por el sueco Anders Celsius (en 1742), pero acabó cayendo en desuso. Aunque las escalas de Fahrenheit y de Celsius siguen siendo de uso cotidiano, desde mediados del siglo XIX la comunidad científica adoptó de modo preferente la escala de Kelvin (creada en 1848 por Lord Kelvin). Aunque es particularmente recordado por esta invención, los intereses de René Antoine Ferchault de Réaumur se extendieron a otros muchos campos de la ciencia. En particular, fue un naturalista notable y apreciado, y estudió varios tipos de animales, como moluscos, aves, fauna marina e insectos. Su obra en seis volúmenes Mémoires pour servir à l’histoire des insects fue publicada en París entre 1734 y 1742.