Un día en la Historia: esto aconteció un 06 de abril de….

63

1814: en Francia abdica Napoleón Bonaparte. Posteriormente será exiliado a la isla de Elba.

1869: en los Estados Unidos se patenta el celuloide.

1896: en Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.

1917: Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

1926: en Estados Unidos se funda la aerolínea Varney Air Lines, actualmente llamada United Airlines.

1938: en un laboratorio de la empresa DuPont en Texas (Estados Unidos), el químico Roy J. Plunkett (1910-1994) descubre el teflón. Fue inventado por Roy J. Plunkett en 1938 cuando trabajaba en la empresa Du Pont para desarrollar sustancias refrigerantes, buscaba la manera de crear tetrafluoretileno en grandes cantidades para ello lo metía en botellas, una de estas dejó de fluir el gas a pesar de que aún no había alcanzado el punto de vacío y por tanto contenía algún tipo de masa dentro, al serrar la botella para ver lo que pasaba se encontró con un material sólido y resbaladizo, el análisis posterior determinó que el hierro había actuado como catalizador a alta presión. En 1941 se patentó el PTFE o perfluoretileno y en 1945 se patentó la marca Teflón, nombre por el que es conocido este compuesto. Uno de sus primeros usos y el más famoso fue su utilización para fabricar sartenes antiadherentes creadas por Tefal y otros fabricantes, aunque se ha utilizado en multitud de otros usos como en la electrónica, en revestimientos de vehículos espaciales o en pinturas y barnices.

1973: el grupo de rock británico Queen firma su primer contrato profesional.

1974: en Brighton (Reino Unido), el grupo musical ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.

2017: EE. UU. realiza un bombardeo en Shayrat Siria lanzando 59 misiles a una base aérea.

Nacimientos:

1483: Raffaello Sanzio, pintor y arquitecto italiano (f. 1520). Raffaello Santi, mejor conocido como Rafael Sanzio o Rafael de Urbino, vino al mundo en la ciudad de Urbino. Quedó huérfano de ambos padres cuando él era muy pequeño, sin embargo el talento de Rafael Sanzio impresionó a todos desde muy corta edad. Crecer en el seno de la corte donde trabajaba su padre le dio la oportunidad al pequeño niño de aprender habilidades tanto sociales como artísticas. Sus obras más destacadas son: Retablo Baronci, Crucifixión Mond;  Los Desposorios de la Virgen, Retablo Oddi, La Anunciación, La Adoración de los Magos y la Adoración a la Virgen; Las Gracias; El Sueño del Caballero y San Miguel. Rafael Sanzio pasó gran parte de su vida en Florencia, por lo que la influencia más grande que tuvo el pintor fue la de Leonardo Da Vinci. Se  trasladó a Roma en 1508, en donde pinto, en la biblioteca del Vaticano, La Stanza della Segnatura. Allí también pintó los retratos de los papas Julio II y León X. Otra de las obras más destacadas fueron los Cartones de Rafael, una serie de 10 cartones para tapices que representan gran parte de las vidas de San Pedro y San Pablo, las cuales fueron realizadas para la Capilla Sixtina. También hizo su aporte a la arquitectura. Rafael Sanzio nunca se casó. Vivía rodeado de lujos en un palacio diseñado por Bramante. A pesar de no contraer nupcias, tuvo varias relaciones amorosas. La más notable fue con Margherita Luti, mejor conocida como La Fornarina.

FOTO DE SANZIO

1671: Jean-Baptiste Rousseau, escritor francés (f. 1741).

1890: Anthony Herman Gerard Fokker, constructor de aviones y diseñador neerlandés (f. 1939).

1929: André Previn, músico alemán nacionalizado estadounidense (f. 2019).

1963: Rafael Correa, político, catedrático y economista ecuatoriano, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

Fallecimientos:

1199: Ricardo Corazón de León, rey inglés, perteneciente a la dinastía Plantagenet (Nació en Oxford, en 1157 – falleció en Châlus, Aquitania. Era el tercer hijo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. En 1173-74 participó con su madre y sus hermanos en la gran rebelión contra su padre, el cual invadió sus dominios y le obligó a pedir perdón. Volvió a rebelarse contra Enrique II en 1188, cuando el rey planeó dividir la herencia entre Ricardo y su hermano Juan sin Tierra; en esta ocasión, Ricardo se alió con el rey de Francia, Felipe II Augusto, hasta obligarlo a reconocer a Ricardo como único heredero. En 1189, al morir su padre, Ricardo Corazón de León se convirtió en rey de Inglaterra, duque de Normandía y de Anjou. Sin embargo, pasó fuera de Inglaterra la mayor parte de su reinado, obsecionado con las cruzadas cristianas en Medio Oriente. Gastó demasiados recursos reales y puso a Inglaterra en peligro de guerra con Francia. Se internó en Jerusalem pero no pudo conquistarla. Intentó volver a Inglaterra evitando a sus muchos enemigos, pero no le fue posible, al naufragar su barco cerca de Venecia y caer prisionero del emperador Enrique II, que le obligó a pagar un fabuloso rescate para dejarle libre (1194). Ricardo I fue coronado de nuevo, pero partió enseguida a Normandía, donde pasó sus últimos años luchando contra el rey de Francia. Murió durante el ataque a una fortaleza de su vasallo, el vizconde de Limoges. Desde ese momento se convirtió en leyenda como héroe inglés.