Un día en la Historia: Esto aconteció un 20 de septiembre de…

329

1942: en Letichiv (Ucrania) comienza el Holocausto.

1946: se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.

1954: se corre el primer programa en lenguaje Fortran.

1972: la policía encuentra una plantación de marihuana en la granja de Paul & Linda McCartney.

1976: Sid Bernstein ofrece un concierto de caridad de 230 millones de dólares por la reunión de la banda británica The Beatles. Ay se les ofrecía la friolera de 230 millones de dólares por una sola actuación. El hombre que hizo la oferta, el promotor Sid Bernstein, no era desconocido para los Fab Four, habiendo sido el promotor de sus giras en Estados Unidos en los 60’s. Este hombre decidió vaciar su billetera sobre la mesa, ofreciendo esta sin precedente suma de dinero por una sola reunión para un concierto de caridad, poniendo  un anuncio en el New York Times. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr  rechazaron la oferta, aunque McCartney confesó más tarde que la habían considerado.  Esta oferta se dió luego de otra que ofreció el promotor Bill Sargent, quien había tasado un precio por el grupo en 10 millones de dólares dos años antes. El mismo Sargent aumentó esta oferta en enero de 1976 a 50 millones de dólarea. En la edición del 5 de abril de 1976 de la revista People, un alto pero anónimo “funcionario del rock” dijo que sabía que de hecho George, John y Ringo habían conversado entre ellos sobre una reunión, y que sus abogados confirmaban que esto era posible. «Habían enormes cantidades de dinero ovfrecidas” decía McCartney en una entrevista de 2007 para Radio Times. «Millones ofrecidos por Sid Bernstein, este promotor de New York”. Pero todo eso iba y venía todo el tiempo. Podía haber sido que tres de nosotros hubiésemos estado pensando que no era mala idea, pero el cuarto decía “No!, yo n o creo eso! Y quedaba vetada la idea. Pongámoslo así: NUnca se dio que los cuatro estiuviésemso de ac uerdo en hacerlo”.


1997: en Buenos Aires, ante más de 65 000 personas, la banda argentina Soda Stereo ofrece su recital de despedida, titulado El Último Concierto, en el Estadio Monumental de River Plate.

Nacimientos

1878: Upton Sinclair, escritor estadounidense (f. 1968).

1917: Fernando Rey, actor español (f. 1994).

1934: Sophia Loren, actriz italiana.

1952: Manuel Zelaya, político hondureño, presidente entre 2006 y 2009. José Manuel Zelaya Rosales nació en Catacamas, Olancho. También conocido como Mel Zelaya, fue el séptimo presidente constitucional de la República de Honduras desde el retorno a la democracia en 1982. Manuel Zelaya ingresó al Partido Liberal de Honduras (PLH) en 1980 como coordinador de organización y consejero departamental en Olancho por el Movimiento Liberal Modista (MLM).​ En 1983, el ingeniero José Azcona del Hoyo rompió con el MLM. Esta ruptura dio lugar a una nueva facción del Partido Liberal, el Movimiento Azconista, al que se unió Manuel Zelaya. En noviembre de 1985, José Azcona del Hoyo ganó las elecciones presidenciales, y Mel Zelaya obtuvo su primera diputación como representante del departamento de Olancho en el Congreso hondureño. Durante su primer período como diputado (1985-1989), también fue presidente de las comisiones de Recursos Naturales y Petróleo del Congreso. Asimismo, ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional los dos últimos años. En las siguientes dos elecciones (de 1989 y de 1993) fue reelecto como diputado, pero el Presidente Carlos Roberto Reina lo nombró Ministro y Director Ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).​ Durante su administración se perdieron 40 millones de lempiras, y la Procuraduría General le dio un reparo por enriquecimiento ilícito. Llegó a la presidencia pero el 28 de junio de 2009 fue destituido y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, luego de varios meses de una crisis política que enfrentó a los poderes del Estado. La destitución se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras, presidida por Jorge Alberto Rivera Avilés, acusándolo de traición a la Patria y otros delitos. Roberto Micheletti, entonces Presidente del Congreso Nacional de Honduras, asumió el cargo como sucesor legal. El 28 de mayo de 2011 Zelaya regresó a Honduras después de casi dos años en República Dominicana, esta vez para continuar su vida política allí.​ Fundó el Partido Libertad y Refundación, que superó al tradicional Partido Liberal en las elecciones de 2013 y en las de 2017. Se desempeña como presidente de ese partido político.