Un día en la Historia: esto aconteció un 1 de octubre de…

253

331 a. C.: Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela, a 27 km al noreste de Mosul (Irak), y marca el fin del Imperio persa.

1500: en la isla de Santo Domingo, Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.

1800: en los Estados Unidos, España cede el estado de Luisiana a Francia a través del Tercer Tratado de San Ildefonso.

1847: en Alemania, el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens funda Siemens & Halske.

1880: en los Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.

1908: en Estados Unidos sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.

1918: en Siria, en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes ―bajo el mando de T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)― capturan Damasco.

1938: Alemania inicia la anexión de los Sudetes durante la Crisis de los Sudetes.

1942: primer vuelo del Bell XP-59 «Airacomet».

1946: en el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo, doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.

1947: el avión caza F-86 Sabre vuela por primera vez.

1949: Mao Zedong proclama la República Popular China.

1958: en los Estados Unidos se inaugura la agencia espacial NASA.

1960: Nigeria se independiza del Imperio británico.

1963: en Honduras, el presidente democrático Ramón Villeda Morales es derrocado por un golpe militar encabezado por Oswaldo López Arellano. Este golpe de Estado en Honduras terminó con la sustitución del presidente constitucional Villeda Morales y el nombramiento de Oswaldo López Arellano como mandatario interino en Honduras. Villeda Morales fue elegido presidente el 21 de diciembre de 1957, su mandato debía durar hasta el 21 de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un cuartelazo lo sacó del poder. El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y Constituyente era Modesto Rodas Alvarado, durante su periodo se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambió la constitución anterior creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino, de esta forma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial. El objetivo de la conspiración era prevenir que el Doctor Modesto Rodas Alvarado llegase al poder, ya que su ideología no estaba de acuerdo con las transnacionales bananeras estadounidenses y con algunos empresarios. El Golpe de Estado en Honduras de el 1 de octubre de 1963 fue perpetrado por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Coronel de Aviación Oswaldo López Arellano fue mandatario interino en Honduras después del golpe. El doctor Modesto Rodas Alvarado fue exiliado del país, mediante traslado en avión hacía Costa Rica, el Congreso Nacional fue disuelto​ y se declaró sin efecto la Constitución de Honduras de 1957.

1969: el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.

1971: en Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World.

1979: Estados Unidos devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá.

1982: Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).

1992: en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena Cartoon Network.

1993: inicia sus transmisiones MTV Latinoamérica.

2017: en un concierto en Las Vegas, Estados Unidos de América, se produce un tiroteo, dejando un saldo de 59 muertos y 851 heridos. Es la mayor masacre del país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nacimientos

1881: William E. Boeing, ingeniero y pionero de la aviación estadounidense. Nació en Detroit, Míchigan – falleció en Puget Sound, Washington; el 28 de septiembre de 1956. Fue un pionero de la aviación, fundador de la compañía Boeing. Estudió en la Universidad de Yale (en la Sheffield Scientific School) graduándose en 1903 e inició su aventura empresarial aprovechando las oportunidades que surgían en el aventurado y cíclico mundo de la industria de la madera en el Noroeste de EE. UU. En 1910, Boeing asistió a una demostración aérea en California y desde entonces descubrió su interés por el mundo aeronáutico. Cinco años más tarde, logró aprender a volar en Los Ángeles y compró su primer avión, un hidroavión de Martin. Estos primeros vuelos aficionados poco a poco fueron convirtiéndose en profesionales. Boeing y su amigo G. Conrad Westervelt diseñaban piezas del avión que ellos encontraban susceptibles de ser mejoradas respecto al diseño inicial. Años después, en 1916 Boeing fundó la compañía Pacific Aero Products. El edificio que constituyó la primera factoría de aviones se ubicaba junto al río Duwamish. Boeing cambió el nombre de la compañía por el de Boeing Airplane Company y empezó a obtener pedidos del ejército estadounidense. En 1934 el gobierno de los Estados Unidos le acusó de prácticas monopolísticas y le obligó a dividir la compañía en tres: United Aircraft Company, Boeing Airplane Company y United Airlines. Boeing vendió sus acciones de Boeing Airplane Company, pero lejos de abandonar el mundo aeronáutico, continuó trabajando en otras empresas del negocio. Dedicó el resto de su vida a la cría del caballo de pura sangre. Vivió hasta el año 1956, suficiente tiempo como para ver a la compañía que él creó incorporarse a la era del reactor.