Un día en el año los embarazos se multiplican un 25% en Suecia por esta razón

774

Una de las grandes tradiciones suecas es la llamada «Midsommar», la fiesta del solsticio de verano, celebrada en pleno mes de junio desde tiempos de los vikingos. Todo el mundo come y bebe, canta y baila alrededor de las «midsommarstång», unas cruces adornadas con plantas y flores que se colocan en los prados. Es un jolgorio en toda regla. Y curiosamente, el día de cumpleaños más común en Suecia es el 22 de marzo… exactamente nueve meses después de esta cita tan señalada. Como podrás imaginar, no es una casualidad.

Lo cierto es que también los vikingos tenían en cuenta el amor cuando festejaban la «Midsommar». Según la tradición, en la víspera del gran día, las mujeres debían recoger siete tipos distintos de flores en el camino hacia su casa y colocarlas debajo de su almohada. De este modo, cuenta el mito, podrían conocer en sueños a los que serían sus amados. Por supuesto, algo más que sueños habrá de por medio cuando los datos señalan que durante este fin de semana los embarazos se incrementan nada menos que un 25%.

Así lo demuestra un estudio de los autores de la «app» NaturalCycles, que hemos descubierto leyendo The Local. Esta aplicación está pensada para que las mujeres conozcan cómo funcionan sus cuerpos y puedan obtener información relevante para buscar o evitar embarazos. Tomando su temperatura corporal cada mañana e introduciendo esos datos en el programa pueden saber en qué fechas alcanzan sus picos más altos de fertilidad, generalmente dos o tres días por ciclo.

Los promotores de la aplicación han querido conocer con detalle qué sucede durante la «Midsommar» para que los nacimientos se disparen en Suecia cuarenta semanas más tarde. Y como era de esperar, no es sólo que las relaciones sexuales de los usuarios aumenten durante los meses de primavera y verano… es que los encuentros son particularmente frecuentes en el fin de semana de la fiesta. Puedes comprobarlo a través de estos gráficos publicados por NaturalCycles.

En resumen: la ciencia extrae las mismas conclusiones que los vikingos alcanzaron hace ya muchísimos años. Nada como una gran celebración nacional, aderezada con música, baile y algo de beber, para que la natalidad del país reciba un impulso. Futbolistas internacionales como Stefan Pettersson o Jimmy Durmaz y actrices como May Britt o Lena Olin forman parte del enorme grupo de suecos nacidos un 22 de marzo. ¿Colocarían sus madres las siete flores reglamentarias bajo su almohada?.

 

Crédito: Diario ABC