Un día como hoy: En México se inauguraba el estadio Azteca

138
Estadio Azteca-

MÉXICO.- Un 29 de mayo del 1966 se inauguró el Estadio Azteca. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcerréca.

El “Coloso de Santa Úrsula” comenzó su construcción en 1962 y se inauguró un día como hoy hace 54 años con el partido entre el América de México y el Torino de Italia.

El estadio Azteca fue construido para la Copa del Mundo México 70. Convirtiendose a través de los años en unos los inmuebles más emblemáticos de este deporte que ha visto pasar por su césped a las dos más grandes figuras del futbol; el brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé y al argentino Diego Armando Maradona.

Además es el único escenario en el mundo que ha albergado dos Copas del Mundo; la de México 70 y México 86. Pero no sólo eso, sino que tiene el récord de más partidos de justa mundialista con 19.

Características

Inauguración estadio Azteca 1966 | Lugares hermosos de mexico ...
Día de la inauguración del estadio Azteca.

Tiene una capacidad para 100.000 espectadores, sin embargo, el 2 de diciembre de 1972 se registró la entrada de 120.000 personas; para una final de fútbol americano.

Sin embargo, con el paso de los años la ha reducido a 87 mil, debido a la colocación de pantallas gigantes en las tribunas norte y sur; y por las remodelaciones para ser funcional.

Utilizado para la NFL

Atraco masivo a fans de la NFL en el Azteca; la policía no hace ...
Partidos de la NFL disputados en el Coloso de Santa Úrsula.

El estadio es usado con frecuencia para eventos artísticos y culturales masivos. Y es que un escenario de tanto auge también ha sido de eventos de otros deportes como la NFL; que el 15 de agosto de 1994 jugó su primer duelo entre los Santos Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia.

Además que fue el primer estadio en donde se jugó un “lunes por la noche” fuera de Estados Unidos, lo cual ocurrió el 21 de noviembre de 2016 entre Oakland y los Texanos de Houston.

Escenario de eventos artísticos

Recordemos la primera visita de Michael Jackson a México
Michael Jackson dio un concierto en el estadio mexicano.

La música también ha sido parte del estadio Azteca, en donde se han presentado artistas como Michael Jackson, Gloria Stefan, Leny Kravitz, Luis Miguel, U2, The Black Eyed Peas, Paul McCartney; Vicente Fernández y Shakira, entre otros.

El Aztecazo de Honduras sobre México

VÍDEOS DEL RECUERDO: Honduras logra el "Aztecazo" – Diario ...
Honduras logró ganarle a México en el estadio Azteca.

Los hondureños también guardan un grato recuerdo del estadio Azteca, y es que no se puede olvidar la hazaña del pasado 6 de septiembre del 2013, cuando Honduras derrotó 2-1 a México con goles de Jerry Bengtson y Carlo Costly; afirmando así una de las victorias más importantes de su historia.

CARTELERA: Así se disputará la Jornada 19 de la Liga de Costa Rica