30.2 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 20, 2025

Un despido, pero sigue la impunidad: ¿Quiénes son los responsables del caos electoral?

Debes leer

Tegucigalpa. Aunque los consejeros tomaron la decisión administrativa de separar a Joel Ramos, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado del proyecto de transporte del ente, aún no se identifica los culpables de generar el caos en las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo.

Durante las primeras horas del miércoles 12 de marzo, los consejeros, en una conferencia de prensa en la que aparecieron los tres juntos después de varios conflictos y denuncias tras las elecciones, anunciaron la decisión de separar del ente electoral a Joel Ramos.

«Anoche (martes 11 de marzo) hemos tomado varias determinaciones, desde lo logístico y administrativo. Entre ellas, ha ocurrido la separación del cargo de forma definitiva del ingeniero Joel Ramos, coordinador del proyecto de transporte, quien había laborado en el CNE por 14 años. Lamentablemente, el día de las elecciones no respondió a nuestro llamado, no auxilió el proceso», dijo la consejera presidenta del CNE, Cossette López.

Investigación

Agregó: «Queremos que se llegue hasta el fondo de las investigaciones, queremos que se haga de forma responsable, que se deslinde con cuidado de qué se trata cada cosa. Las responsabilidades administrativas, de orden civil y las penales tendrán que ser investigadas».

Cossette López: «El día de las elecciones no respondió a nuestro llamado, no auxilió el proceso».

Previo a las elecciones, hubo una decisión de cambiar las unidades de carga por buses ejecutivos, disposición que no fue notificada al pleno de consejeros. Así lo reveló un audio filtrado entre una empleada del CNE y el dueño de la empresa encargada del transporte del material electoral.

La decisión del pleno de separar a Joel Ramos, deja entrever que él habría autorizado el uso de «rapiditos» para transportar material electoral.

Te puede interesar: CNE separa de su cargo al coordinador del proyecto de transporte, Joel Ramos

¿Quién es Joel Ramos?

Una fuente de entero crédito del CNE confirmó que Joel Ramos se desempeñó en el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego pasó a ser empleado del CNE.

De acuerdo con los informes del extinto ente electoral, Joel Ramos ocupó el cargo de jefe de Cartografía y Censo en el TSE, participando en la entrega del Censo Nacional Electoral Definitivo en 2017. Este cargo implica la distribución de la población electoral a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial, respetando los límites geográficos y subdividiéndolos en unidades territoriales más pequeñas llamadas sectores electorales.

Cambiaron los camiones por buses, sin consultar a los consejeros.

¿Era de Libre?

Aunque las autoridades del CNE afirman que el ingeniero Ramos ingresó mediante un concurso, los empleados del ente electoral sostienen que tenía simpatía por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Sobre el ingeniero despedido, la consejera Ana Paola Hall expresó: «El ingeniero Joel Ramos entró por concurso hace muchos años al CNE y ha estado desempeñando su labor durante varios años. Yo, en lo particular, pediría que, en lo que tenga que ver con cualquier caso por el cual el ingeniero deba responder ante otras instancias, nosotros ya no podemos seguir pronunciándonos. La decisión ha sido unánime. Esto es un tema de orden interno y las autoridades correspondientes deberían seguir el curso de las investigaciones que, si son objetivas, no se deberían centrar en una sola persona».

Ana Paola Hall: «El ingeniero Joel Ramos entró por concurso hace muchos años al CNE».

Ramos, durante el actual proceso electoral, ostentaba el puesto de coordinador del proyecto de transporte, donde se originó la problemática debido al uso de buses ejecutivos, más conocidos como «rapiditos», y no camiones, como establecía el contrato filtrado. Dicho contrato fue firmado entre la consejera presidenta López y Carlos Salomón Fonseca Robles, gerente general de la empresa contratista Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L de C.V., y costó alrededor de 64 millones de lempiras a los hondureños.

Consejeros al MP

El pasado martes 11 de marzo, los consejeros y miembros del Ministerio Público (MP) sostuvieron una reunión para definir una fecha en la que las autoridades electorales brindarían su testimonio por el retraso en la llegada de las urnas el 9 de marzo en el Distrito Central y San Pedro Sula.

En ese sentido, se conoció que el próximo viernes 14 de marzo los tres consejeros darán por separado detalles ante los fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Electorales. De momento, se desconoce si las autoridades electorales se presentarán al MP o si los fiscales les tomarán declaración en el CNE.

Los consejeros afirmaron que entregarán toda la documentación solicitada de sus despachos y lo que concierne a lo acontecido el pasado 9 de marzo. Además, proporcionarán testimonios ciudadanos y de unos 97 choferes de unidades de transporte urbano que participaron en el traslado del material electoral, así como el material audiovisual difundido por los medios de comunicación y las denuncias de las personas.

Cabe recordar que los fiscales ya tomaron la declaración del jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández. El ente armado era el encargado de la custodia y protección del material electoral.

Hay denuncias de la población sobre unidades que llevaban urnas sin custodios ni militares, además de supuestas órdenes de militares a los choferes para que se estacionaran y no avanzaran. Sin embargo, las autoridades no han confirmado estas declaraciones.

Los consejeros declararán ante los fiscales del MP.

Lee también: Rixi Moncada: «El CNE es el responsable de las elecciones primarias; tengan la valentía»

Filtración

Un medio televisivo y radial nacional filtró una declaración jurada de uno de los transportistas involucrados en el traslado de las urnas el pasado domingo.

El sábado 8 de marzo (un día antes de las elecciones primarias), de acuerdo con la declaración del transportista, llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a las 5:15 p. m. con el propósito de cargar las maletas almacenadas en las bodegas del CNE.

Sin embargo, tuvo que esperar toda la noche y no fue hasta el domingo 9 de marzo (día de las elecciones primarias), a las 9:35 a. m., que un militar le autorizó cargar el material.

El transportista indicó que fue incluido en una caravana de 11 vehículos. Entre ellos: un automóvil del Estado con custodios civiles y militares, dos microbuses del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y varios autobuses de transporte público.

Además, un vehículo sin placas, conducido por militares, siguió el convoy. La caravana se dirigió a distintos sectores, incluyendo las colonias Villa Nueva, Vía Vieja, Vía Oriente, La Honduras y La Cañada de Tegucigalpa.

Al llegar a la colonia Honduras, a la 1:30 p. m., el conductor descargó el material electoral en la Escuela República de China. Posteriormente, los custodios civiles y militares se retiraron del lugar, dejándolo solo.

Más tarde, una patrulla de la Policía Militar lo escoltó hasta el Infop, donde se reportó con un mayor del ejército y recibió instrucciones para regresar a otro punto de entrega. Finalmente, a las 4:10 p. m., retornó al Infop y descargó el material restante.

Declaración jurada de uno de los transportistas.

Es importante resaltar que dirigentes del transporte revelaron que, en última instancia, fueron llamados y contratados verbalmente para realizar el traslado del material electoral.

Otro transportista

Uno de los citados para esclarecer lo sucedido durante las elecciones es el reconocido transportista de la zona central, Jorge Lanza, quien se presentó en las instalaciones del Ministerio Público para ofrecer declaraciones, aunque dijo no estar involucrado.

«Venimos a aclararle al pueblo. En realidad, no sé la verdadera razón por la que me están citando. No tengo nada que ver. Yo pensé más bien ver a los que en realidad contrataron los buses y los camiones para ver qué dicen ellos», dijo tras salir del MP.

El 9 de marzo, Lanza y el también dirigente Wilmer Cálix salieron «en defensa del rubro». Ante ello, la consejera presidenta, Cossette López, mediante sus redes sociales, afirmó que sus declaraciones eran sospechosas. Aseveró que él (Cálix) no concursó y no debía tener participación en el transporte del material electoral.

«Defendimos al rubro y manifestamos que no teníamos nada que ver en esto, y de allí surgió el problema», declaró Cálix. A la vez, sostuvo que están a la espera de las determinaciones que tomen los fiscales que investigan el caso.

Jorge Lanza: «No tengo nada que ver. Yo pensé más bien ver a los que en realidad contrataron los buses y los camiones para ver qué dicen ellos».

Paciencia

Sobre el tema, el fiscal general del MP, Johel Zelaya, dijo que los hondureños deben tener paciencia respecto a la investigación.

«No vamos a dejar que estos actos queden en la impunidad porque son vergonzosos y pronto tendrá que haber requerimientos fiscales. Eso lo tiene que saber el pueblo hondureño… Tengan paciencia, los requerimientos fiscales tienen que venir. Para eso estamos, para proteger, e indistintamente del color político, eso lo dije desde el primer día», expuso.

El fiscal general aseguró que ya tiene identificadas hasta amistades de miembros del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Zelaya llegó en horas de la mañana a la unidad de delitos electorales para participar en el proceso

requerimientos retraso de papeletas
Johel Zelaya: «Tengan paciencia, los requerimientos fiscales tienen que venir».

De interés: Transportista confiesa en declaración jurada cómo movieron las maletas electorales

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido