Redacción.- Una Misión Internacional de Observación (MIO) espera que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea pacífica y que represente un «cambio real».
La representante de este organismo, Claudia Martín, detalló que permanecerán en Honduras hasta el 27 de enero.
«Vamos a permanecer en Honduras hasta el día 27 (de enero) con la intención de ver completo el proceso, y ojalá celebrando un procedimiento que sea pacífico y que cumpla con todas las expectativas de legitimidad que tiene la gente en Honduras y la comunidad internacional», explicó.
Del mismo modo, el Congreso Nacional elegirá el próximo miércoles 25 de enero la nómina de 45 candidatos. El lunes, la Junta Nominadora llevará el listado final hasta el Poder Legislativo para este proceso.
Le puede interesar – Nasralla advierte posible «hackeo» en elección de magistrados
Los nuevos magistrados para el período 2023-2030 deberán ser elegidos con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento.
Interés
«Todos estén a la altura de las circunstancias, (especialmente) quienes tienen el poder y la capacidad de decidir para hacer un cambio real», manifestó.
La Misión Internacional es liderada por Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Los encargados arribarán mañana al país centroamericano para darle seguimiento al proceso de elección de los magistrados.
Oportunidad histórica
En este sentido, Martín indicó que la elección de los nuevos magistrados representa «una oportunidad histórica» para Honduras. Esto, en tema de Estado de derecho y legitimidad de la Corte Suprema de Justicia.
La experta argentina considera también que el proceso puede ser una oportunidad para mejorar el sistema de Justicia. Así mismo, reducir la impunidad en el país centroamericano.
Si los nuevos magistrados son elegidos en un proceso transparente, Honduras tendrá una Corte Suprema de Justicia «respetada» y con «legitimidad», enfatizó.
Los mejores profesionales
Martín reflexionó sobre la importancia de que la Junta Nominadora envíe al Parlamento de Honduras «a los mejores» profesionales y que el Legislativo elija a los aspirantes que cumplan con los estándares de «idoneidad, independencia, imparcialidad» para dar «legitimidad» al proceso.
La junta externa dijo haber realizado «un esfuerzo extraordinario» a pesar de «algunas limitaciones financieras y un proceso complejo».
Resaltó el trabajo de la Junta Nominadora y la importancia de la paridad de género en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo.
En opinión de la integrante de la MIO, la elección de los nuevos magistrados tiene «un componente político«, pero eso no significa que la Corte Suprema de Justicia de Honduras «se politice».
«Esperamos que el esfuerzo no quede en vano, las expectativas son muy grandes, y si los seleccionados cumplen con los requisitos de idoneidad, independencia e imparcialidad, creemos que va a ser una Corte respetable», recalcó la experta argentina.