31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Sin vacunas y con hospitales a medias: un año de la pandemia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 11 de marzo de 2021, Honduras cumple un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, marcando una fecha histórica para los hondureños y que trajo consigo no solo miles de víctimas sino también una cadena de corrupción que causó indignación a nivel nacional e internacional.

Desde el 11 de marzo de 2020, Honduras ha sufrido las consecuencias de la pandemia: confinamiento, personas contagiadas, decesos, alarma, daños psicológicos y un «terrible» declive en la economía.

La curva de contagios no se ha logrado reducir y ya se acumulan 175 mil 442 casos positivos, según cifras oficiales. Además, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a la noche del miércoles, reportó que durante 12 meses han fallecido 4 mil 301 hondureños a causa del COVID-19.

Pero también, reportaron 68 mil 350 personas que han logrado vencer la enfermedad y figuran en la lista de los recuperados. Las cifras recopiladas por la Asociación de Funerarias duplica y hasta triplica lo reportado por SINAGER, el ente oficial encargado del virus.

Lea también – SPS: tres migrantes en vigilancia para descartar sospechas de coronavirus

Primeros dos casos de COVID-19 en Honduras

El  primer caso detectado era una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo de 2020 por el Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

El segundo caso se trata de una compatriota de 37 quien ingresó al país el 5 de marzo de 2020 por el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedente de Suiza.

Pérdida del personal de salud

Hoy, a 12 meses de la pandemia, la alta incidencia de contagios y muertes en Honduras por la COVID-19 sigue golpeando a todos los sectores del país, en especial al personal sanitario, con una pérdida de médicos que ya superan los 70, sin contar enfermería.

Honduras hoy llora a sus muertos, pero sin duda marcan una gran ausencia quienes permanecen en primera línea de batalla contra la pandemia: los médicos y personal sanitario.

Sin hospitales 

Honduras mediante Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario Axel López, en una «polémica transacción» reprochada por diversos sectores de la sociedad.

Los módulos hospitalarios por los que INVEST-H pagó por adelantado solo han sido un gasto más. Según los expertos, no son aptos para atención de pacientes COVID-19. Luego de tanto tiempo de la pandemia, solo funcionan dos hospitales móviles y uno de ellos, ni siquiera tiene pacientes «por fallas».

Vacunas COVID-19 

El gobierno no gestionó a tiempo las vacunas, solamente se esperanzaron en el sistema de donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las primeras dosis fueron una donación de Israel; 5 mil vacunas que permitieron inmunizar a más de 2 mil 500 empleados de la salud que esperan la segunda dosis.

Mientras tanto, el mandatario Juan Orlando Hernández anunció que tanto Honduras como Rusia firmaron el contrato para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. La primera carga llegaría en marzo, dijo.

Asimismo informaron que se recibirán el sábado las primeras 48,000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax. La noticia la confirmó la representante de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta.

Con la esperanza de que lleguen las vacunas y se respeten los grupos prioritarios para su aplicación, que entren en funcionamiento los hospitales móviles, con cifras inciertas sobre los contagios y muertes a nivel nacional, así Honduras alcanza un año de la pandemia que causó crisis estrepitosas y destapó las deficiencias sanitarias que se arrastran hace años.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido