25.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 8, 2024

Por irregularidades aún no concluyen remodelaciones en el estadio «Morazán» 

Debes leer

San Pedro Sula. A más de un año, que el comisionado, Mario Moncada de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) oficializó el inicio de los trabajos de remodelación del engramillado para el estadio «Morazán» aún no esta listo.

Lo anterior, representa un atraso para la ampliación de los partidos de fútbol de la Liga Nacional. También para los encuentros internacionales de la Selección Nacional de Fútbol.  Según las fechas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, (mejor conocida como FIFA por sus siglas en francés).

Proyecto de L25 millones 

Los trabajaos del proyecto iniciaron en el mes de abril de 2023, con un costo de inversión de 25 millones de lempiras, equivalente a un aproximado de un millón de dólares. Debido al proceso del cambio de grama, el cierre del recinto deportivo sería entre 60 a 90 días.

Sin embargo, ha transcurrido más de un año y el estadio sigue cerrado. Sin que las autoridades de la CONDEPOR oficialicen la hora y fecha para la reapertura del mismo donde vuelva a rodar la pelota ante la afición sampedrana.

Tomando en consideración los juegos de la Liga Nacional (LINA), el próximo 27 de julio inician los encuentros futbolísticos del Torneo Apertura 2024. Sin embrago, no se vislumbra por ningún lado que el estadio retome el escenario para los juegos que se programen.

Grama
En abril de 2023, iniciaron los trabajos de cambio de grama en el Morazán para llevarse a cabo entre 60 a 90 días.

Asimismo, por tradición de muchos años, el estadio «Morazán», representa la principal sede de los partidos del club deportivo Real España, por lo cual la afición aurinegra esta a la expectativa por la reapertura del lugar.

Irregularidades

El consultor técnico de la FIFA para CONCACAF, Jorge Jiménez, como parte del trabajo que realiza en cuanto a las certificaciones de canchas que sean aptas para la FIFA, en el mes de junio del presente año, realizó una inspección en las instalaciones del Morazán.

«Pudimos encontrar que todavía la grama no alcanza el color que debería de ser, sobre todo en la textura. Todavía hay mucho tallo en el corte. La grama híbrida debiera de verse como un cepillo, con un verdor, pero no no se nota», detalló el entrenador hondureño.

Refirió que enviaría un informe a las autoridades de la FIFA, haciendo hincapié entre las recomendaciones poder traer una empresa internacional experta en trabajos de remodelación de gramas híbridas.

«Algo esta pasando, se debe de revisar el proceso. Estaría bien buscar un experto o empresa que pueda venir y brindar un diagnóstico. La inversión que se ha hecho es importante, y deberíamos de garantizar que la calidad final sea la optima», aseveró Jiménez, tras su visita al estadio «Morazán».

Proyecto grama híbrida
El proyecto del cambio del césped para una grama híbrida en el estadio «Morazán», sigue siendo un sueños e ilusiones.

Empresa costarricense nueva encargada 

Después de cumplir más de un año con los trabajos del cambio del césped en el estadio «Morazán» por una grama híbrida comparada como la del estadio Santiago Bernabéu, del equipo Real Madrid, de manera repentina, y sin brindar detalles, el comisionado de la CONDEPOR anunció el cambio de la empresa que estaba a cargo del proyecto de millones de lempiras.

A su vez, Moncada dio a conocer que en sustitución fue contratada la compañía de Costa Rica que se encargó del cambio del engramillado del Estadio Nacional «Chelato Uclés», en Tegucigalpa.

Lea también: Limpian canales para prevenir inundaciones y eliminar criaderos en SPS 

Según declaraciones del funcionario, «encontró una cancha en condiciones impropias, por parte de la compañía constructora PROCONSA, encargada de la obra». Asimismo, justificó  la cancelación del contrato, en base a los artículos de ley de Bienes y Contratación del Estado.

Cancha 

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa PROCONSA, Wilson Izaguirre, señaló a Diario Tiempo, que  la constructora brindó un servicio de calidad como se merecía el proyecto.

«La cancha como tal esta al cien, pero a la orilla habían unos detalles porque cuando se instaló la alfombra sintética muchas personas pasaron por ahí. Al final es reparable y remediable», apuntó.

Detalló que a solicitud del ministro de la CONDEPOR, Mario Moncada, su empresa trabajó de la mano con unos consultores italianos como supuestos conocedores de la instalación de grama híbrida en todo el mundo pero también fueron cancelados del proyecto.

Recordó que la compañía inició los trabajos en el estadio «Morazán», el 18 de abril del 2023, quitando la  grama, y haciendo los planos, levantamientos topográficos, y otros.

«Trabajamos de noche para sacarlo en tiempo. Nos dijeron que cuatro meses sería el trabajo. Pero cuatro meses lleva la construcción, pero lo que es la grama, mínimo son otros cuatro meses. Esos contratos tienen que ser para más meses», reconoció.

Juegos
La grama híbrida, esta en deuda, pues, aún no se visualiza un césped con un buen color verde.

Atrasos 

Manifestó que otra de las dificultades, fue el retraso para la salida de una maquinaria de la aduana hondureña. Además la grama sintética para el híbrido que vino de Europa, también tuvo un retraso para llegar al país.

Señaló que posteriormente, en la aduana hubo otro retraso con la entrega de la semilla Ibiza Bermuda para la grama natural, la cual venía de España, «nos dijeron que en cinco días germinaba, pero no fue así, entre el 7 y 10 de febrero germinaron en un 80%».

Por otro lado, los trabajos de remodelación de camerinos de los árbitros, instalación de duchas, bañeras de hidromasajes, aires acondicionados, y otros, estará a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Social, ( FHIS).

Al igual que en el Estadio Nacional «Chelato Uclés» de Tegucigalpa, la construcción de esta obra está rodeada de retrasos e irregularidades, tomando en cuenta que en la suma de ambas se destinaron más de 56 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido