Un 50% reducirá la producción de granos básicos dicen productores

761

TEGUCIGALPA. Frente a los enormes daños que ha provocado la sequía en varias regiones de Honduras en la siembra de primera de granos básicos, las proyecciones de producción y pérdida en las cosechas van y vienen.

Esta mañana el presidente de la Federación Nacional de los Campesinos de Honduras (Fenach) Benedicto Cárcamo, dijo esta mañana que al menos un 50 por ciento de la producción de granos básicos se perdió producto de los efectos de la sequía.

El también productor de granos dijo que como organización están preocupados por la inminente reducción en la producción  agrícola a nivel nacional en cuanto a granos básicos como ser, maíz, arroz, frijol y maicillo que son en su mayoría los rubros a los que se dedican los campesinos para subsistencia y para el consumo nacional.

Agregó que el fenómeno de la sequía ha afectado en gran parte del territorio nacional pero en otras el impacto fue menor y es en estos sectores donde se tiene previsto mejorar el índice de producción.

Cárcamo lamentó que este tipo de fenómenos producido por el cambio climático impactan de forma directa en el rendimiento de la producción agrícola por lo que se estima que el margen de cosecha será de un 50 por ciento.

“En el corredor seco que toma parte del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, El Paraíso, es donde ha golpeado más el fenómeno natural y donde ha dejado mayores consecuencias”, manifestó.

Agregó que en este momento han iniciado a tocar puertas en Casa de Gobierno y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para ver de qué forma se le ayuda al campesino con semilla y fertilizante para que ellos puedan reactivar el ciclo de postrera en algunas zonas con la esperanza que en este periodo se pueda mejorar el rendimiento.