Redacción. Honduras registró un aumento de 5.5% en el ingreso de remesas del exterior durante este 2024, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El país ha recibido 8,800 millones de dólares en remesas enviadas por connacionales en el extranjero. El documento detalla que esto representa un aumento del 5.5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Del mismo modo, la entidad financiera explicó que en el mes de noviembre, los hondureños que residen en otros países enviaron más de 800 millones de dólares. Estos fondos provienen, en su mayoría, de Estados Unidos, España y México.
Le puede interesar – Remesas volverán a marcar nuevo récord este 2024: BID
De igual manera, el instituto financiero reveló que el 30.5% de los hondureños que residen en el extranjero envían al menos una remesa al año, ya que este es uno de los principales sustentos de miles de familias en el país.
Distribución
De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de cada seis hondureños se beneficia de las remesas enviadas por compatriotas en el extranjero. Además, el 68% de los receptores de estos fondos son mujeres.
Los hogares encabezados por mujeres reciben un 58% más de remesas que aquellos encabezados por hombres. En este sentido, el 80% de las personas que reciben estos fondos señalaron que los utilizan para gastos diarios de consumo. Dos de cada cinco hogares que obtienen remesas reportan usarlas para gastos médicos.
Le puede interesar – Hondureños en el exterior han enviado más de $8,800 millones en remesas este año
El informe también detalla que el 83% de los hogares beneficiarios son pobres o están en riesgo de caer en pobreza.