25.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 4, 2025

UMAPS afirma que no habrá racionamientos fuertes de agua en mayo

Debes leer

Redacción. El jefe del departamento de Distribución de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Francisco Zepeda, brindó un parte de tranquilidad a los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela al afirmar que no se prevén racionamientos significativos de agua durante el presente mes de mayo.

A pesar de la conclusión de la temporada seca, explicó que los ajustes en el suministro serán temporales, principalmente por labores de mantenimiento en el sistema, especialmente en el embalse de Los Laureles. Además, se llevarán a cabo para lograr una gestión más eficiente del recurso hídrico en esta transición hacia la temporada de lluvias.

Zepeda destacó que las principales represas que abastecen la capital hondureña, Concepción y Los Laureles, mantienen niveles de almacenamiento estables, con un 40 % de su capacidad en ambos casos.

Las autoridades instan a la población a adoptar prácticas responsables en el uso del agua.

«Tenemos un 40 % de agua almacenada en la represa de Concepción y 40 % en la represa de Los Laureles, por lo que no estamos enfrentando una crisis por falta de agua almacenada», enfatizó.

Le puede interesar: No habrá racionamiento de agua en la capital este verano, dice UMAPS

«Desde ahorita le puedo decir que racionamientos fuertes no van a haber. El régimen que tenemos está estable. Hemos hecho ajustes obviamente en esta parte final de la época seca, pero son temporales durante este mes de mayo», aclaró el jefe de distribución, buscando disipar cualquier preocupación sobre cortes drásticos en el suministro.

Temporada de lluvias 

La UMAPS confía en que la llegada de las lluvias, pronosticada para la segunda quincena de mayo, permitirá que el sistema de distribución de agua potable retorne a la normalidad.

«El pronóstico es que vamos a tener ya las lluvias bien establecidas en la segunda quincena del mayo. Al pasar este mes y con la llegada de las lluvias, todo vuelve a la normalidad y el sistema está completamente estable», aseguró.

UMAPS descarta racionamientos en mayo
Las represas Concepción y Los Laureles tienen un 40% de su capacidad.

Las autoridades de la UMAPS reiteraron su llamado a la población para mantener prácticas de consumo responsable del agua, especialmente durante los días en que se implementen los ajustes temporales. Estas acciones buscan asegurar un abastecimiento equitativo para todos los sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido