Umaña: «Unas 20 mil personas circulan sin saber que tienen covid-19» en SPS

540
Covid-19
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS-SPS.

Honduras. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor CarlosUmaña, afirma que unas 20 mil personas andan circulando en San Pedro Sula y no saben que tienen coronavirus.

En una entrevista con HRN, el médico dijo que la mayoría son jóvenes asintomáticos, quienes «están infectado a las demás personas”.

“Les tengo una mala noticia nos están falleciendo jóvenes entre 25 y 30 años de edad. Este virus es como una lotería no se sabe a quién le va a tocar“, mencionó.

Carlos Umaña expuso que la sala de covid-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de la Capital Industrial tiene el 90% de ocupación de pacientes.

“Estamos miedosos, porque esta semana se vienen los contagios de la primera semana de la reapertura de la economía, porque son 15 días para que se manifiesten los síntomas”, enfatizó.

Rumorean cierre de SPS; autoridades desmienten

Ayer se extendió el rumor que podría darse el cierre total de la ciudad industrial del país. Sin embargo, las autoridades han desmentido tal versión.

En ese sentido, desde tempranas horas, gran cantidad de ciudadanos se movilizaron a los mercaditos y lugares de ventas cercanos. Esto, debido a que corrió un rumor a través de las redes sociales, donde indicaban que San Pedro Sula sería cerrada el próximo lunes.

El argumento que mencionaban para el supuesto cierre de la ciudad, era el incremento de los casos positivos por COVID-19 en los últimos días.

No obstante, una fuente interna de la municipalidad de San Pedro Sula, manifestó que hasta el momento, las autoridades edilicias no le han comunicado información acerca del tema.

Además, se entabló conversación con el Subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Rony Rodríguez, quien aseguró que «no» tienen planificado el cierre de la ciudad.

De igual forma, se conoció que a lo interno de la Policía Nacional no tienen instrucciones para cerrar los accesos a la capital industrial del país. Por lo cual, las autoridades hacen un llamado a mantener la tranquilidad y seguir las instrucciones que se emanan desde los entes oficiales.