Umaña sobre vacuna rusa: «Es difícil que se apruebe»; ¿Qué dice la OMS?

311
Vacuna
Umaña explicó las razones de por qué cree que podría no ser aprobada por la OMS.

CORTÉS, HONDURAS. Si bien es cierto que la vacuna Sputnik V anunciada este martes por Rusia da esperanzas al mundo, hay algunos obstáculos que todavía se deben superar.

Por ejemplo, el Gobierno de Vladimir Putin debe dar conocer qué método utilizó y cuál fue la investigación científica que realizó para alcanzar éxito, y solo así, se tendrá certeza de que es segura, según dijo el doctor Carlos Umaña a TIEMPO Digital.

«Lamentablemente el Gobierno ruso no ha presentado los estudios a la comunidad científica sobre cómo obtuvo la vacuna, las pruebas en sus diferentes fases, por lo tanto, es difícil que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Médica Europea la aprueben«, dijo el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS-SPS.

Sus declaraciones, según Umaña, no significan que desconfíe de la vacuna rusa, sino que es necesario que dicho país revele cómo hizo para crearla.

«Si el gobierno presente a la comunidad científica la seguridad de su vacuna no tiene efectos secundarios. Es así como se ha hecho en otras oportunidades, dada la premura del tiempo, la FDA la apruebe», enfatizó Umaña.

Y es que, es necesario tener la certeza de que la vacuna no tendrá un afecto contrario al deseado. Es decir, que, en lugar de inmunizar a las personas, provocar la enfermedad y ponerlas en riesgo de morir.

«Por lo general, el problema de las vacunas no es la producción de anti-cuerpos, sino la seguridad de que a usted no le va a suceder nada con la vacuna«, concluyó el galeno.

Lea: Científico: Se debe constatar que vacuna rusa no haga más daño que la COVID-19

Cautela de la OMS sobre vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su cautela frente al anuncio de Rusia, señalando que los científicos todavía deberán completarlas revisiones que exige el organismo.

«Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS», explicó la entidad mundial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.