Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, afirmó que si no se aprueba una nueva Ley de Contratación del Estado, los procesos seguirán siendo un paraíso de la corrupción.
El parlamentario comentó que esta normativa hondureña «es floja», por lo que los funcionarios se han aprovechado de esta situación.
«Viene un proceso también en el Consejo Nacional Electoral que esperamos sea transparente y sea hecho en el más grande estándar de calidad para los hondureños», comentó.
Le puede interesar – Umaña denuncia: El CN ha retrasado la aprobación del presupuesto electoral
Umaña comentó que hay licitaciones privadas como en el sector de salud en las que se ha adjudicado proyectos de dudosa procedencia. Del mismo modo, el diputado denuncia que hay situaciones en las que empresas de llantas le venden medicinas al Estado.
«Mientras siga esta situación con una Ley de Contratación del Estado tan floja que tenemos, prácticamente es la piñata, es la fiesta de los corruptos», destacó.
Nueva ley
Además, el parlamentario indicó que junto a la diputada Ligia Ramos comenzaron a elaborar una nueva Ley de Contratación del Estado, ante las irregularidades que notaron en procesos anteriores.
Sin embargo, Umaña afirmó que les pidieron no continuar debido a que el Poder Ejecutivo enviaría una al Congreso Nacional.
«Tenemos año y medio de esperar la famosa ley. Claro, lo que antes era malo, ahora es buenísimo», comentó con sarcasmo.
El jefe de bancada del PSH comentó que se debe eliminar el secretismo en estos procesos.
«Hay que ser tácito. No deben participar compañías que sean del mismo dueño de las licitaciones, tampoco compañías de otros giros para vender medicina. No deben de participar personas cuestionadas que han sido puestas en el Ministerio Público«, afirmó.
De igual manera, Umaña manifestó que mientras se aprueba esta ley, únicamente queda interponer denuncias sobre estos actos irregulares.