Redacción. Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), criticó este jueves el actuar de los consejos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes se negaron a atender convocatorias en sustitución a Marlon Ochoa.
El congresista recordó que la bancada del PSH se abstuvo de votar por la elección de los consejeros suplentes por supuestas negociaciones oscuras en su nombramiento.
“No avalamos, en su momento, esa sinvergüenzada que querían, que hubo allí, de querer hacer pasar a personas como parte del PSH, a personas impuestas por la directiva del Congreso Nacional”, afirmó.

Agregó que su instituto político ya había advertido un escenario de inhabilitación de las consejeras del CNE.
“Desde ese momento advertimos que el escenario de inhabilitar a los consejeros, si fuera necesario para ese sector, era posible para lograr el control del órgano electoral. Nosotros somos neutrales, el CNE nos torpedeó y no somos parte del proceso electoral, por eso tengo la moral para decir lo que digo”, manifestó.
Lea también: «La ley es clara»: exmagistrado del TSE defiende rol pleno de suplentes en el CNE
Pertenecen a Libre
Umaña aseguró que los consejeros suplentes pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre) por lo que el control del CNE podría quedar en manos del partido oficialista.
“Dijimos hasta la saciedad que esos concejales suplentes pertenecen a Libertad y Refundación. Si en determinado caso inhabilitan a las consejeras el CNE queda integrado por tres representantes de Libre”, afirmó.

El diputado instó a defender a las consejeras, pues los suplentes tomaron el mismo discurso de Marlon Ochoa. “La democracia no debe ser torpedeada”, concluyó.
Le puede interesar: Consejeros suplentes se niegan a participar en sesión del CNE y se alinean con Marlon Ochoa