Redacción. Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), pidió este martes a la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) que aclare su discurso y sus planes tras las elecciones generales, por el bien de la paz en Honduras.
El pedimento del congresista se da en medio de especulaciones por las últimas declaraciones del expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, quien en las últimas horas aseguró en X que no permitirán fraudes electorales.
Además, dijo tener más de 30 mil colectivos preparados, organizados y entrenados a nivel nacional. Sin embargo, no especificó para qué fin estaban listos y preparados.

Umaña considera este discurso como desafortunado, ya que, según él, llama a la violencia en un ambiente tenso por las diferentes crisis políticas que vive el país.
“Cuando a usted le dicen que hay 30 mil personales listas, pero listas ¿para qué? A pesar de que el Partido Liberal y (el Partido) Nacional expresan que habrá voto masivo, cuando a usted le dicen que hay 30 mil personas dispuestas a cualquier cosa, entonces la oposición lo toma como violencia”, expuso.
Lea también: “Si nos toca agarrar armas, las vamos a agarrar”; advierte dirigente de colectivos
Aclaren
A criterio del congresista, Libre erra en su discurso, pues este no abona a la democracia de Honduras.
“Vaya usted a saber si estas personas están armadas o no están armadas. A qué se refirió con decir que están completamente listos. Yo solicitaría respetuosamente al expresidente que aclare a qué se refiere cuando dice que están entrenados”, instó.

Finalmente, Umaña recordó que los colectivos de Libre tienen historial como un grupo de choque radical, que ya ha agredido en el pasado. Hasta el momento el expresidente Zelaya no ha desmentido las especulaciones sobre sus palabras.