17 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Umaña: No sirve esperar a pacientes en hospitales, hay que ir a buscarlos

CORTÉS, HONDURAS. Debido a que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) está quedando a deber con la entrega de resultados PCR para detectar nuevos casos de Covid-19, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que se debe ir a cada comunidad de la ciudad y hacer cercos epidemiológicos para frenar el contagio masivo.

“La pandemia en San Pedro Sula va en ascenso total. No hay aplanamiento de curva. Y SINAGER va demasiado atrasado con los resultados. La estrategia de esperar a los pacientes en los laboratorios no es buena, mejor hay que ir a buscarlos“, señaló el galeno.

Por otro lado, y para poner un ejemplo de la situación crítica que está atravesando San Pedro Sula, aseguró que las salas de Covid-19, tanto de IHSS, Hospital Mario Rivas y Hospital Leonardo Martínez, están “completamente llenas”.

“Todo el fin de semana tuvimos las salas Covid-19 completamente llenas. La mayoría de los pacientes que están en el Seguro Social tienen prueba rápida positiva. Es decir, que ya podrían ser 300 casos nuevos en la ciudad, porque se mandan las pruebas al SINAGER, pero va entre cinco y seis días atrasado“, declaró el galeno.

Urge hacer cercos epidemiológicos: Carlos Umaña

Por esa razón, Carlos Umaña hizo énfasis en que es urgente que ya no se siga esperando a que los pacientes lleguen por sí solos a los hospitales, sino ir a cada barrio, colonia y residencial para hacer pruebas a la mayor cantidad de personas posible.

“Entonces, esa estrategia de esperar a que los pacientes vengan es equivocada. Así nunca vamos a lograr hacer un cerco epidemiológico. Por lo tanto, urge un plan inteligente para ir a buscar al paciente y evitar que contagie”, concluyó Umaña.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido