REDACCIÓN. El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, detalló que en los médicos hondureños existe cansancio debido a la alta demanda de servicios que ha generado la emergencia sanitaria por dengue.
El galeno hondureño señaló que aún falta afrontar lo peor del pico de contagios de esta enfermedad. Del mismo modo, Umaña comentó que en la zona norte del territorio nacional los casos permanecen en aumento.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó 87 contagios nuevos y el deceso de una persona. Esta situación según el galeno es un reflejo de la gravedad de la situación.
Le puede interesar – Honduras contabiliza 150 muertes por dengue en lo que va de 2024
Peores meses
Umaña destacó que los meses de septiembre y octubre son los peores en el comportamiento de esta enfermedad, debido a que es el periodo de mayor incubación del zancudo responsable de transmitir el virus.
De igual manera, el médico del IHSS destacó que existen muchas acciones de prevención por parte de las autoridades y dijo que los médicos están haciendo su trabajo. Sin embargo, manifestó que la población todavía no toma conciencia.
Además, Umaña comentó que los hondureños aún demuestran indiferencia ante la epidemia del dengue y actúan como si nunca se van a enfermar. Del mismo modo, indicó que los médicos en Honduras se encuentran cansados ante la ola de contagios.
Situación
Días atrás, la ministra de salud, Carla Paredes, confirmó que el dengue ha llenado de luto a 147 familias en todo el territorio nacional en lo que va del año. Del mismo modo, la funcionaria destacó que esta se ha convertido en una de las epidemias más mortales de los últimos años.
«Son 147 muertes que llevamos ya, porque la penúltima semana murieron 16 personas y la última fueron 11 personas», afirmó.