HONDURAS. El doctor Carlos Umaña lamenta que el pasado fin de semana ha sido particularmente trágico debido a la epidemia de dengue en la zona norte de Honduras, con el fallecimiento de tres personas y más de 100 pacientes hospitalizados, muchos de ellos en condiciones críticas.
Entre las víctimas se encuentra un niño que murió en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una joven mujer, otra en estado de puerperio que fallecieron igualmente en el IHSS.
«Lamento mucho que por un zancudo estos tres hondureños valiosos hayan enlutado a esas tres familias. No vemos una reacción efectiva ante la epidemia: hay millones de zancudos y no se están realizando las fumigaciones necesarias. Nadie está tomando esta situación con la seriedad que merece», expresó el doctor.
El doctor criticó la falta de acción por parte de las municipalidades y la Secretaría de Salud, así como la falta de interés de la población ante los consejos preventivos.
Recordó, además, que en 2019 se venció la epidemia del dengue mediante fumigaciones y acciones coordinadas de emergencia por parte de las municipalidades. Sin embargo, lamentó que actualmente no se están haciendo esas acciones fuertemente.
Asimismo, advirtió: «En el mes de agosto, la situación va a empeorar si no se toman medidas urgentes».
Crisis en los hospitales
A pesar de las asambleas de los médicos, Umaña explicó que las emergencias y áreas críticas son evidentes.
Mencionó que solo la consulta externa se ha dejado de atender debido a la violencia y amenazas de los colectivos de Libre, que han estado amedrentando a los profesionales de la salud. Además, lamentó que la ministra de Salud haya desconocido las asambleas informativas.