Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dio a conocer que la Unidad de Política Limpia (UPL) está pidiendo un incremento de L120 millones del presupuesto inicial.
«Alrededor de unos 120 millones de lempiras que no están contemplados en este presupuesto que estamos discutiendo este día», declaró Umaña, a través de Noticieros Hoy Mismo.
En ese contexto, explicó que la UPL «tiene un cronograma bastantes apretado» y por ello necesitan más presupuesto. «Son otros 120 o 130 millones adicionales que no están contemplados en los 1,600 millones que vamos a discutir esta semana», añadió.
«Espero que este presupuesto sea dado a esta unidad. Esperamos que los consejeros de la Unidad de Política Limpia den el ancho y por primera vez sepamos cómo se financian las campañas», externó el congresista.
Le puede interesar: UPL y AMHON firman convenio para capacitar a candidatos políticos
UPL
El diputado también enfatizó que en ese aumento adicional que solicita la UPL «me parece que aquí hay mano peluda». «Nosotros somos un partido pequeño pero respetuosos de la democracia», apuntó.
Además, Umaña reveló que «en este momento hay más de 2,500 excandidatos con serias multas. Es decir, 300 o 400 mil lempiras, lo que los inhabilita a participar en este nuevo proceso electoral«.
De igual importancia: Unidad de Política Limpia firma acuerdo para capacitar a periodistas
La UPL se encarga de establecer las normas relativas al Sistema de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los ingreso y egresos de los recursos de los partidos políticos. Al igual, que de los movimientos internos de los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, alianzas entre los partidos políticos y candidaturas independientes.