Redacción. El doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, señaló que las salas de este centro asistencial están colapsadas por casos de dengue.
El galeno hondureño comentó que los casos de dengue en la zona norte del territorio nacional siguen en ascenso.
“Hemos tenido más de 100 pacientes hospitalizados. No nos damos abasto, solo yo recibí cuatro o cinco llamadas de personas que tienen mi número diciéndome que llevaban cuatro o cinco horas en emergencia. ¿Es culpa de los médicos y las enfermeras? No”, comentó al medio de comunicación Hoy Mismo.
Le puede interesar – SPS y Villanueva, los municipios con más muertes por dengue en Cortés
Del mismo modo, Umaña cuestionó las acciones que se están realizando para la prevención de esta enfermedad debido a que las salas hospitalarias continúan colapsadas.
“Estamos conviviendo con la chanchada. Perdone que se lo diga pueblo hondureño, pero alguien se los tiene que decir de esta manera”, comentó el parlamentario.
Además, el médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) manifestó que la población tiene la responsabilidad de eliminar los criaderos de zancudos de sus viviendas.
Reacción tardía
Umaña expresó que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) tuvieron una reacción tardía ante los casos de dengue.
“Este dengue tipo 3 que están dando es virulento. En cuestión de cinco días los pacientes se ponen mal y los que logran sobrevivir quedan un mes ‘amolados’, les duele todo”, destacó.
Del mismo modo, Umaña confirmó el deceso de una persona más por dengue en San Pedro Sula, que se trasladó desde el departamento de Atlántida en estado crítico.
Autoridades del IHSS reportaron que hay tres pacientes pediátricos en las Unidades de Cuidados Intensivos de este centro asistencial. De igual manera, se reportó que un adulto también se encuentra en estado delicado.
En la sala de dengue de niños se encuentran 14 pacientes y en la de adultos 13 personas.