23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Umaña: Honduras podría tener la “ola más grande de COVID-19”

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Cuando parecía que todo estaba calmado con el COVID-19, nuevamente se está registrando un incremento no solo de las atenciones, sino también de los casos, incluso hasta en médicos.

El doctor Carlos Umaña justamente alertó sobre esta situación e indicó que posiblemente estemos a las puertas de la ola más grande de contagios.

Según aseguró recientemente el galeno había 10 médicos que estaban positivos de la enfermedad, pero ahora, el número aumentó a 20 en SPS.

De igual afirmó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula ya reportan un incremento del 30 % en atenciones.

Le puede interesar: Positividad de COVID-19 aumenta en un 114 % durante junio

Comentó que antes ellos miraban de 5 a 20 pacientes diarios, pero ahora, en el mes de junio, llegan más de 50 todos los días. Umaña además confirmó que cuando los casos suben, lo hacen de manera exponencial.

Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.
Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.

Por otro lado, dijo que está plenamente convencido que está situación ocurre por una variante nueva que se ha introducido en el territorio nacional, del linaje de Ómicron. 

“Esta variante es altamente contagiosa porque en dos semanas aumentó en un 218 % en las hospitalizaciones con ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con cientos de personas contagiadas”, advirtió.

Personas no vacunadas tienen más peligro

Agregó que quizá la única ventaja que se tiene actualmente es que la enfermedad se está comportando relativamente bien con las personas que tienen dos dosis de la vacuna.

“Y si se tiene aislada a la población, no tenemos una presentación mayor de síntomas”, prosiguió.

No obstante, aclaró que las personas que no están vacunadas podrían contagiarse más rápido y ser hospitalizados, porque en este momento ya se registran muertes por causa del virus.

paciente con covid fallece
Los pacientes con enfermedades bases tienen más riesgo de complicaciones.

Ante ello, el médico hizo un llamado a los 1.5 millones de personas no vacunadas y al 70 % sin la tercera dosis, para que acudan lo más pronto posible a aplicársela.

“Si nosotros no extremamos las medidas de bioseguridad y no terminamos el esquema de vacunación, para finales de julio y a principios de agosto, se volverá a tener colapsado el sistema sanitario. Además, del dengue que va tomando gran auge, por tanto la población debe protegerse”, reiteró Umaña.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido