CORTÉS, HONDURAS. Aunque implicaría riesgo de incremento de casos de Covid-19, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo a título personal que la economía está moribunda, y hay que intentar reactivarla.

«Ahora no se puede cerrar, porque tenemos otro paciente llamado economía, que está moribundo, pero, no hemos llegado al pico de la pandemia, no fuimos inteligentes y no cerramos cuando debimos hacerlo, no tomamos decisiones inteligentes», expresó el galeno.

En ese sentido, Umaña opina que la economía nacional debe abrirse de manera gradual y ordenada, no como la última vez que fue, «un completo relajo», y solo así podrá ser exitosa.

“En este momento, hay que ver cómo abrimos. No estoy diciendo que se abra todo de una vez. Tiene que ser a través de un proceso gradual, pero no como hemos estado, porque ha sido un completo relajo. Solo demuestra la negligencia e inoperancia del Gobierno para manejar la pandemia”, cuestionó.

Asimismo, Umaña considera que, en realidad, el país jamás estuvo en confinamiento, y esa es la razón de la tremenda cantidad de casos de coronavirus que contabiliza el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“La verdad nunca hemos estado cerrados, no ha habido confinamiento, hay que decirlo, la población ha fallado mucho. Es lamentable, pero no deberíamos ser los médicos quienes estemos poniendo los muertos. El Gobierno también ha cometido errores garrafales y monumentales”, concluyó él.

Lea también: CCIT: Para retomar «Fase 1» debe haber más control en retenes


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.