Umaña: COVID-19 se “riega” en zonas rurales y no hay ni insumos

546
COVID-19 zonas rurales
“Hay compañeros que están renunciando a los hospitales de las zonas rurales porque no se sienten protegidos".

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El aumento de casos de COVID-19 en zonas rurales de Honduras es preocupante, porque en esas áreas no se poseen ventiladores, ni equipos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia, así lo dijo este domingo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

A  través de un medio radial del país, alertó que el virus se ha ruralizado y que lo más difícil es que no cuentan con el equipo necesario.

“Hay compañeros que están renunciando a los hospitales de las zonas rurales porque no se sienten protegidos contra la COVID-19. No tienen herramientas y ese es el problema de la parte rural”, señaló el médico.

En ese sentido, el galeno cuestionó que en la calle circula mucha más población de la que está autorizada para hacerlo.

“Me preocupa la zona rural, allí la estamos en etapa de crecimiento. Hay que hacer brigadas en esos municipios porque el COVID-19 avanza aceleradamente”, alertó.

Además, dijo que pasado fin de semana tuvo la oportunidad de viajar a Tegucigalpa San Pedro Sula y “parecía que era Semana Santa”.

“Entiendo la alegría de los dueños de restaurantes al recibir dinero, pero veremos el gran aumento de casos, por la irresponsabilidad”, finalizó.

Lea también: Santos: Manejo de la pandemia está aplazado; ¿Gobierno? A recuperación

COVID-19: Monserrat Arita asegura que Honduras ya registra casos de reinfección

En Honduras ya hay casos de reinfección de COVID-19 aseguró la doctora Monserrat Arita, al tiempo que envió una advertencia a todas las personas que ya superaron el virus, que aún está el riesgo de caer y que esto sería más agresivo.

De igual forma, encendió las alarmas, puesto que reveló que ya hay casos de reinfección de COVID-19 en el sur de Honduras. Agregó que dichas personas se descuidaron y se reincidieron con el mortal virus.

La profesional de la salud comentó que la alerta se realizó en la comunidad de San Bernardo, municipio de Namasigue, departamento de Choluteca.

«Es importante extremar medidas, aparte también no se puede dejar que exista un rebrote, pero todo dependerá de la actitud de la población», agregó la galena.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn