22.8 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Umaña a Matheu: Se agota el tiempo para medicamentos que prometió

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, afirmó que el dictamen de la comisión sobre medicamentos será negativo. Además, le recordó a Manuel Matheu que se terminó el plazo a la Secretaría de Salud para abastecer de medicinas.

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, le hizo un recordatorio al secretario de Salud, el doctor Manuel Matheu, sobre el tema. “Le recuerdo al ministro de Salud que se agota el tiempo para demostrar que ya llegaron los medicamentos que le prometió a la Comisión”, especificó.

Sigue la falta de medicinas en hospitales y centros de salud.
Sigue la falta de medicinas en hospitales y centros de salud pese a promesas de Matheu, según denuncias.

Lea también: Doctora Sosa: No estamos salvando vidas por falta de medicamentos

Umaña, quien además está al frente de la Comisión creada por el Congreso Nacional, para analizar el caótico desabastecimiento de medicinas a nivel nacional, argumentó además, que de no haber medicamentos, la Comisión citará a Matheu para que rinda cuentas ante el Congreso Nacional. “Lo más razonable es que el Congreso interpele al doctor Matheu para que asista aquí, al hemiciclo”, agregó.

Problema constante

El problema con la escasez de medicamentos a nivel nacional es algo que se viene padeciendo desde hace años. No obstante, a inicios del 2022 la situación se agudizó, por ende, la Secretaría de Salud (SESAL) declaró estado de emergencia por la ausencia de fármacos. Se trataría de unos 37 productos vitales que no han ingresado a los centros de salud del país.

Uno de los hospitales que ha pedido a las autoridades abastecer medicinas con urgencia es El Tórax, ya que hasta los momentos, este se encuentra con un 85 % de desabastecimiento, lo que activa las alertas.

“Tenemos problemas porque nuestros pacientes tienen enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares. Tenemos pacientes con alto riesgo de complicarse o de morir”, lamentó la epidemióloga del hospital, Silvia Portillo.

El doctor Umaña es diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).
El doctor Umaña es diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En ese sentido, otros médicos de diferentes instituciones públicas han expuesto la gravedad de la situación y han elevado el clamor en busca de soluciones. Sin embargo, en el gremio de salud ya perdieron las esperanzas.

Por lo anterior, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, comentó que “ya no tiene caso el seguir insistiendo en la falta de medicamentos en Honduras”, ya que es algo visible. Además, aseguró que son las autoridades de Salud “las que deben dar una respuesta factible a la ciudadanía, pero hasta el momento solo permanece en silencio”.

No obstante, la población es la más interesada en que se abastezcan las unidades de salud, pues tienen tiempo esperando. Incluso, muchos se quejaron sobre la promoción y actividad en el Feriado Morazánico, cuando los hospitales están en crisis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido