22.3 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 24, 2023

Mientras desfilan, Ulúa y Chamelecón amenazan al Valle de Sula

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Mientras Honduras festejaba con los desfiles alusivos a la independencia de la patria, simultáneamente los ríos Ulúa y Chamelecón amenazaban a los pobladores de las zonas aledañas.

Debido a las constantes lluvias registradas en el occidente del país, el caudal de estos dos afluentes aumentó significativamente en el transcurso del miércoles y la madrugada de este jueves.

Le puede interesar: Caos por lluvias: niño muere arrastrado por corriente en Copán

En tal sentido, las autoridades han realizado labores de monitoreo permanente brindando reportes periódicos a los pobladores, para que estén alertas ante cualquier eventualidad.

En el último monitoreo hecho por la Cruz Roja Hondureña del río Chamelecón, el caudal de éste registraba 2.6 metros más de su nivel normal.

Comunicado compartido por COPECO.
Comunicado compartido por COPECO este jueves.

Por otro lado, el río Ulúa, a la altura del municipio de Pimienta, sobrepasó los bordos e inundó sembradíos de caña y plátanos.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que la crecida de este caudal llegaría entre 2:00 a 6:00 de la tarde a las partes bajas de Choloma y San Manuel, en Cortés.

En Santiago, Pimienta, están preocupados porque los niveles ya sobrepasan los bordos.
En Santiago, Pimienta, están preocupados porque los niveles ya sobrepasan los bordos y han inundado algunas zonas.

Asimismo, indicaron que las personas que viven en las zonas vulnerables no deben bajar la guardia.

Incluso, debido a la crecida del río Ulúa, nuevamente volvieron a reportarse filtraciones de agua en la colonia Policarpo Paz, en El Progreso, Yoro.

Los bomberos han monitoreado los caudales y están pendientes para brindar apoyo a quien lo necesite.
Los bomberos han monitoreado los caudales y están pendientes para brindar apoyo a quien lo necesite.

«Es igual, siempre es lo mismo, es 15 de septiembre y estamos más preocupados por sacar el agua que se metió a algunas casas. Y lo peor es que siga lloviendo», externó un poblador.

Alerta amarilla en zonas aledañas del Ulúa

Por otro lado, COPECO amplió ayer, miércoles, la alerta amarilla en Santa Bárbara, agregando varios municipios. Y extendió la alerta verde para 11 departamentos de Honduras.

En ese sentido, Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso están en alerta verde.

También declararon alerta amarilla en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, entre ellos: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negritos en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Atlántida. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro