26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

CN: 12 de enero, último día para que políticos presenten informe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) informó que el 12 de enero será el último día para que los políticos puedan presentar sus informes financieros.

Este jueves, en el Congreso se aprobó un decreto para “Ampliar hasta el 12 de enero de 2022, las exoneraciones y el plazo para la presentación de informes a que hace referencia el artículo 1 del Decreto 94-2021, de fecha 7 de octubre de 2021, y publicado el 12 de noviembre de 2021″.

En el decreto se explica que “si bien es cierto este plazo para la presentación de informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización se ha venido ampliando, no es menos cierto que es la primera vez que se lleva a cabo este proceso en elecciones primarias”.

Lea también: IAIP: 119 alcaldías no subieron datos al Portal de Transparencia

CN políticos plazo informe
Quien no entregue el informe incurrirá en multas.

“La prórroga se hizo en un momento en el que la mayoría se encontraba en actividades relacionadas con las elecciones generales“, continúa este decreto.

Anteriormente, se había pactado el 12 de diciembre para que los candidatos electos pudiesen entregar sus respectivos informes. Asimismo, el comisionado de Política Limpia, German Espinal, dijo que esta advertencia se hizo porque muchos políticos no han rendido cuentas de los fondos que han estado en sus manos.   

Casi un 40 % de los candidatos hemos visto que tienen poco interés en el cumplir la Ley y han jugado un papel que no es agradable para la democracia. Ya Honduras dio un mensaje contundente, rechaza todo lo que significa comportamientos antidemocráticos”, expresó Espinal.

Le podría interesar: Conteo voto por voto: CNE depura actas impugnadas con errores en firmas

CN políticos plazo informe
Los políticos están siendo monitoreados por parte de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Sanciones para políticos que no den informe

Asimismo, hay distintos multas que los candidatos deberán pagar en caso de no presentar los respectivos informes de transparencia.

Automáticamente será aplicada una sanción que va desde 15 salarios mínimos hasta el medio millón de lempiras, a partir del 12 de enero de 2022, es por ello la importancia de la presentación del informe.

“Una de las medidas inmediatas es publicar quiénes cumplen con la Ley y la sanción moral y social es evidente”, dijo Espinal.

Otra nota sobre eleccionesFiscalía pide al CNE documentos que respalden denuncias de fraude


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido