Último debate de Ley de Alivio de Deuda será después de «Feriado Morazánico»

181
El Poder Legislativo hizo entrega del anteproyecto de la Ley de Alivio de Deuda desde el mes de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario del Congreso Nacional (CN) Tomás Zambrano, señaló que el tema de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores se someterá a su tercer y último debate la próxima semana, debido a la interrupción de las sesiones por el «Feriado Morazánico».

El parlamentario señaló que antes de la interrupción de las sesiones de dicha ley, ya se había sometido a un segundo debate en un ambiente bastante favorable. Por lo cual, dijo que «esta ley será de beneficio a toda la ciudadanía y especialmente a la clase obrera en los diferentes sectores».

«A la Ley de Alivio de Deuda la semana anterior la aprobamos en su segundo debate, por instrucciones de la junta directiva se agendó para el próximo martes. Vamos a reanudar las sesiones, lo que sería su aprobación y discusión ante el pleno del tercer y último debate», explicó.

Cabe destacar que a mediados del mes de julio, el Poder Legislativo hizo entrega del anteproyecto de la Ley de Alivio de Deuda. Supuestamente, esta ley permitiría a los trabajadores que tienen varias deudas con la banca nacional y otros entes crediticios la recaudación de dinero con intereses menores.

Respecto al tema, Zambrano añadió: «Con esta ley que sería aprobada la próxima semana, luego de que sea publicada, esta gente que ahora solo recibe L. 1,000 de salario podrá consolidar deudas y recibir más salario mensual para sufragar los gastos del hogar».

Lea también: JOH solicita al Congreso aprobar Ley de Alivio de Deuda

Salarios de los trabajadores ya están comprometidos

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal, Walter Romero, se refirió a los deudores que se encuentran en la Central de Información Crediticia. Por lo cual, comentó que esta Ley podría beneficiar a los asalariados por medio las recaudaciones.

«Aunque estén en la central de riesgos se les va a crear un instrumento especial para consolidar sus deudas en una sola cuota y así oxigenar sus finanzas mensuales», agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se estima que entre el 65% y el 90% de los salarios del 38% de los trabajadores del sector privado ya está comprometido por deudas. Lo anterior, también para el 40% de los empleados públicos.

La cifras estadísticas también indican que el 52% del sector trabajador de Honduras tiene comprometido su salario con deudas formales. Por lo cual se espera que al aprobarse la Ley, las cuotas mensuales a las que están obligados los asalariados disminuyan entre un 22% y un 33%.