22 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Aplausos en último adiós para el hombre que soñó con una Honduras próspera y plural

CORTÉS, HONDURAS. En medio de dolor, consternación, solidaridad y nostalgia, fue sepultado el empresario y político Jaime Rosenthal Oliva, en el cementerio Jardines del Recuerdo a eso de las 11:00 de la mañana de hoy domingo 13 de enero en San Pedro Sula, zona norte del país.

Pero antes, el visionario empresario recibió una serie de honras fúnebres antes de colocarlo en su última morada.

Familiares, amigos, empleados, políticos y público en general que admira y que reconoce la trayectoria y legado de don Jaime, velaron su cuerpo en Jardines del Recuerdo a partir de las 5:00 de la tarde de ayer sábado, hasta las 8:00 de la mañana de hoy domingo.

El alcalde se San Pedro Sula, Armando Calidonio, al momento que entrega el Acuerdo de Duelo de la Corporación Municipal a doña Myriam de Rosenthal. (Fotos Andis López).

Hoy domingo, una caminata solemne en honor a don Jaime salió desde la funeraria y se dirigió al templo hebreo Maguen David; las calles de la ciudad no dieron abasto para albergar a un sin número de personas que le rindieron homenaje por su innegable legado.

Cuando llegaron al Templo, el féretro fue ubicado en medio del salón; fue necesario quitar las sillas colocadas a su alrededor porque la cantidad de personas fue superior. Luego, en el lugar, el maestro de la sinagoga dirigió un rezo, el cual duró 40 minutos.

Familiares, amigos, trabajadores y correligionarios de don Jaime Rosenthal rumbo a la sinagoga.
El féretro de don Jaime Rosenthal siendo ingresado al Templo.
La multitud de personas rodeó el féretro de don Jaime durante el rezo.

Más tarde, a eso de las 9:00 de la mañana, una nueva caminata comenzó. Pero esta vez con destino al cementerio Jardines del Recuerdo, donde hoy don Jaime descansa en paz.

Tras llegar al lugar de la eterna morada, los homenajes continuaron. Durante el sepelio, los amigos y correligionarios del Partido Liberal expresaron sus muestras de pesar a la familia Rosenthal Hidalgo.

Palabras dirigidas a un gran hombre

El expresidente Carlos Flores y el periodista Esdras Amado López llegaron para rendir homenaje a don Jaime Rosenthal.

El expresidente Carlos Flores asistió a los actos yrecordó a don Jaime Rosenthal como un gran liberal. «Jaime es un testimonio de las luchas históricas de un partido que ha construido la democracia de un país», dijo.

Por su parte, Carlos Rosenthal, hijo de don Jaime, se dirigió a los presentes agradeciendo el apoyo dado a la familia. Al mismo tiempo, pronunció un corto pero muy emotivo discurso:

«Don Jaime Rosenthal fue un gran hombre, para nadie es secreto las múltiples pruebas que pasó; pero nunca se dobló ante la justicia humana y la enfermedad. Siempre vamos a seguir sus pasos y siempre vamos a esperar que cuando el Señor (Dios) nos llame, entregar buenas cuentas como él las entregó. Te veremos pronto, papá», se despidió.

Cientos de amigos y correligionarios llegaron hoy para rinder su último homenaje a este gran ciudadano, Jaime Rosenthal.

También, Carlos Rosenthal, leyó la carta de su hermano Yani Rosenthal, a quien le fue imposible estar presente junto a su padre.

Las palabras escritas por Yani y leídas por Carlos fueron la siguientes: «No hay sacrificio que un hijo no haga por sus padres; pero hoy más que nunca Dios me pone a prueba al no poder acompañar a mi madre, mi amada esposa, mi tío, mis hermanos, mis hijas y mis sobrinos en este día”.

Carlos Rosenthal Hidalgo durante el sepelio de su padre.

Luego de esto, en memoria de don Jaime, los presentes dieron un minutos de aplausos antes de despedirlo.

El último adiós

El ataúd, adornado con la bandera del Partido Liberal y con una funda de rosas, fue trasladado en manos de sus familiares, al lugar exacto donde sería sepultado.

César y Carlos Rosenthal y otros familiares al momento de cargar el féretro en Jardines de Recuerdo.

Allí se realizó una serie de actos de tradición judía. Por ejemplo, cubrir el féretro con tierra; cada miembro de la familia Rosenthal procedió a hacerlo hasta cubrir por completo las rosas rojas; posteriormente lanzaron las rosas blancas como símbolo de paz, para luego finalizar con el acto.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido