Ultiman a líder defensor de la comunidad Garífuna en Omoa

Zapata fue asesinado cuando se encontraba cerrando su negocio.

313
defensor de la comunidad garífuna en omoa
Silvino Zapato (en la imagen miniatura) residía en Masca, Omoa.

CORTÉS. Ayer a altas horas de la noche, desconocidos ultimaron al líder defensor de la comunidad Garífuna en Omoa, zona norte del país.

Silvino Zapata fue asesinado este sábado en Masca a eso de las 12:30 de la madrugada cuando cerraba su negocio. Zapata era dueño del restaurante Brisas del Río y además un líder de la comunidad Indígena y defensor de los ríos.

Asimismo, el hombre mayor de 50 años, era el presidente del Consejo de Ancianos de la comunidad Garífuna. Dos individuos lo interceptaron al salir del local y le dispararon en varios ocasiones hasta quitarle la vida.

Autoridades policiales no han establecido si su muerte está relacionada a un simple asalto o al desarrollo de sus funciones como defensor. Los dos sujetos culpables del crimen ya están siendo buscados para someterlos a la Justicia Hondureña.

Cabe destacar que se trató de salvarle la vida y fue llevado de emergencia al Hospital Materno Cuyamel. Sin embargo, minutos después de llegar, falleció.

Comunidad Garífuna protesta en Tela

Esta semana, la Comunidad Garífuna decidió salir a protestar en Tela ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado Hondureño.

Con banderas de la comunidad, carteles y quema de llantas, obstruyeron la carretera CA-13, ocasionando congestionamiento vial. Las filas de vehículos se extendían al menos unos dos kilómetros.

Al punto que los conductores prefirieron bajarse de sus unidades y esperar a que la protesta terminara. Sin embargo, esta no acabó hasta tener respuesta por parte de las autoridades hondureñas.

Lo que los garífunas del Triunfo de la Cruz exigen es que el Estado de Honduras cumpla con la sentencia otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según comentaron, esta determinación fue extendida hace unos dos años.

Lea la nota completa: Exigencias de la comunidad Garífuna en Tela al Estado Hondureño