Redacción. Autoridades guatemaltecas reportaron el pasado viernes el asesinato del alcalde de San Juan La Laguna, Daniel Chavajay, en su domicilio luego de recibir cuatro disparos en el abdomen.
De acuerdo a versiones de Antonio Chavajay, padre del occiso, Daniel le contó que tenía amenazas y por eso contrató seguridad. Desafortunadamente, los agentes que lo cuidaban se descuidaron. Igualmente, lamentó que su hijo vivía en un lugar donde podía entrar cualquier persona. Además, mencionó que seguramente se filtraron y no se percató la seguridad.
Puedes leer: Guatemala y Panamá, los más afectados por el dengue en Centroamérica
Chavajay, de 33 años, fue localizado sin vida en una casa del condominio Los Encinos, Santuario Muxbal, municipio de Santa Catarina Pinula. Específicamente, a más de 150 kilómetros de San Juan La Laguna, localidad que gobernaba.
Aclaraciones
Según versiones de la Policía Nacional Civil, encontraron cuatro casquillos de arma de fuego en el domicilio, así como una pistola. No obstante, al principio manejaron la posibilidad de un posible suicidio. El hecho de que hubiera recibido cuatro disparos en el abdomen descartó esta hipótesis.
Un primo del alcalde reconoció su cuerpo e informó a los agentes de policía que alrededor de las 16.00 horas recibió una llamada de la garita de seguridad del condominio donde residía Chavajay. Le informaron que en el domicilio se habían escuchado detonaciones, por lo que hora y media después ingresó y localizó a su familiar fallecido.
Declaraciones
Por otro lado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó en sus redes sociales su total rechazo y consternación ante el crimen cometido en contra de Chavajay. También, informó que ha ordenado al Ministerio de Gobernación que realice la investigación pertinente para dar con los culpables.
Tras mostrar su «solidaridad y cercanía» con la familia del primer edil asesinado, lanzó un mensaje a los demás alcaldes del país: «El Gobierno está para respaldarlos».