34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Con reconocimientos, aprobación de leyes y contratos cerró actual CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras casi dos años de reuniones virtuales, este jueves jefes de bancadas, diputados (en su mayoría del Partido Nacional) y miembros de la Junta Directiva, se encontraron en el Congreso Nacional para participar en la sesión de la cuarta y última legislatura de ese Poder del Estado.

Duranta la sesión, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, brindó su discurso, se realizaron condecoraciones a diputados y se aprobaron reformas, contratos y leyes.

El Hemiciclo Legislativo fue dividido con paredes transparentes como medida de bioseguridad aunque por casi dos años los diputados no lo visitaron.

En el cierre de la cuarta legislatura, el CN condecoró con “Gran Cruz Placa de Oro y Diploma de Reconocimiento” a la diputada Concepción Figueroa y al diputado Oswaldo Ramos Soto.

Concepción Figueroa y Mauricio Oliva
Concepción Figueroa y Mauricio Oliva

Por su parte, el reconocimiento a la diputada, Concepción Figueroa se hizo en base a ser la única mujer en conseguir ser electa en 9 elecciones consecutivas.

Mientras que, al diputado, Oswaldo Ramos Soto se le entregó también la “Gran Cruz Placa de Oro y Diploma de Reconocimiento. Esto por su desempeño con dedicación el cargo de Profesor Titular de Introducción al estudio del derecho, teoría general del Estado y derecho constitucional durante 4 años. Además, porque lideró la decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También fungió como rector de la UNAH de 1982 a 1985 y de 1985 a 1988. Lo anterior demuestra su gran capacidad docente y arraigado liderazgo, según el CN.

Oswaldo Ramos Soto
Oswaldo Ramos Soto y Mauricio Oliva

Lea también: CN aprueba donación para Sindicato de Trabajadores de la ENP

Discurso del presidente, Mauricio Oliva

Duranta la ceremonia de clausura de la cuarta legislatura, el presidente del CN, Mauricio Oliva ofreció su discurso donde deseó lo mejor a las nuevas autoridades que tomarán las riendas del país el próximo 27 de enero.

“Con todos los diputados construimos puentes de entendimiento y construimos consensos. Será la historia con objetividad la que va a juzgar el accionar de este Congreso Nacional. Sin embargo, rescato el hecho que fuimos capaces de superar algunos años de confrontación para construir una nueva Ley Electoral“, destacó Oliva.

Para Oliva, esta ley permitió ir a un proceso electoral inédito, tranquilo, en calma y con resultados veraces. “Hoy entregamos un país en paz y eso es ganancia en buena parte de esta honorable cámara”, aseguró.

Mauricio Oliva
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El presidente Oliva, finalizó diciendo que: “Quiero desearle lo mejor a todos y cada uno de lo que el tiempo nos traiga. A los miembros de la próxima Junta Directiva y a los miembros del próximo Congreso Nacional lo mejor. Especialmente al nuevo presidente, que Dios lo ilumine, que la cámara lo acompañe y que la bancada del Partido Nacional contribuya con sus luces, y su compromiso patriótico para ser un mejor país”.

Decretos aprobados en la cuarta legislatura 

Los diputados aprobaron, en un solo debate, que Banhprovi transfiera de forma irrevocable a la Secretaría de Finanzas, una fracción de terreno con un área de terreno de 716.774 m2 ubicado en el bulevar Juan Pablo.

Asimismo los parlamentarios concedieron el beneficio de amnistía vehicular por el período de un año. El dictamen fue aprobado en un solo debate por los parlamentarios que asistieron a la sesión.

Diputados
Diputados aprobaron varios decretos

Del mismo modo se aprobó una serie de contratos entre el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que servirán para darle fluidez y el mejoramiento de los sistemas operativos de la SAR.

También el CN aprobó autorizar al Banco Central de Honduras (BCH) la transferencia y traspaso definitivo, irrevocable y de manera gratuita el inmueble donde anteriormente funcionaba el edificio anexo del BCH en favor del Ministerio Público.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido