Redacción. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se presentó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para solicitar la documentación sobre las liquidaciones relacionadas con la investigación del Fondo Departamental, que fue manejado por unas 200 ONG.
Las investigaciones apuntan que todas estas organizaciones no gubernamentales, según Santos, se vieron beneficiadas con el manejo de más de 10 mil millones de lempiras de fondos procedentes específicamente del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.
«Venimos a verificar el avance en el análisis de todas las liquidaciones que presentaron las ONG ante el TSC en el caso del Fondo Departamental. Hemos notado que las ONG que presentaron liquidaciones son pocas, comparadas con las que se les entregaron estos fondos. Además, se ha hecho el decomiso de algunas liquidaciones de una ONG que ya están bien avanzadas las investigaciones», comentó el fiscal.
Actualmente, la Uferco sigue entre 60 y 100 líneas de investigación en el mismo caso, además por sus erogaciones de entre 1,000 y 2,000 millones de lempiras. La mayoría de éstas con incidencia a partir de la modificación de la Ley de la ONG en 2013.
«Desde el momento que se hizo la modificación a la ley y salió en La Gaceta que se iban a cerrar más de 2,000 ONG, partes de éstas son las que se apoderaron y utilizaron desde el Congreso Nacional», dijo Santos.
Añadió que el caso del Fondo Departamental se encuentra bajo investigación desde 2017. Y, además, aseguró tener la intención de llevarlo a los tribunales ante de que finalice el 2024.
Colaboración por parte del TSC
Mientras tanto, el portavoz del TSC, Rodolfo Isaula, dijo que «el equipo de la Uferco se reunió con las autoridades. También se ha notificado que por parte del pleno de magistrados existe toda la apertura y la autorización para presentar toda la colaboración que sea necesaria al Ministerio Público».
Lea también: Jefe de Uferco admite investigaciones por corrupción en la administración actual