Redacción. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reaccionó también a la acusación en contra del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsionar a investigados por delitos de corrupción en nombre del fiscal general Johel Zelaya y otros fiscales.
Santos respondió a la publicación del titular del ente acusador del Estado en la red social X, Johel Zelaya, afirmando que al acusado le debe caer todo el peso de la ley, sin importar que sea un funcionario público.
Destacó que Vallecillo se valió del cargo como juez para cometer delitos de corrupción en contra del Estado de Honduras. «Un operador de justicia que realiza este tipo de acciones debe caerle todo el peso de la ley, sin contemplaciones. No es posible que se aproveche la investidura de juez para delinquir, utilizando el nombre del fiscal general y de fiscales de la Uferco», escribió.
Reconoció, además, el trabajo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en torno a este caso particular.
Lea además: Fiscal general ordena ordena captura de juez por usurpar su nombre para extorsionar
Acusación en contra del juez
El fiscal general ordenó a la ATIC la captura del juez Marco Vallecillo el sábado en horas de la tarde, acusándolo de usurparle la identidad y de otros fiscales de la Uferco para extorsionar a acusados e investigados por casos de corrupción.
Según el fiscal general, Vallecillo operaba de manera ilegal «ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas».
El acusado fue capturado en un centro comercial de Tegucigalpa, Francisco Morazán, por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a cuyas instalaciones fue llevado luego de su captura. La acción se dio pocas horas después de que Zelaya ordenara «la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción».