24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

UFERCO exige que se le asignen 20 fiscales más

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ante el colapso del personal, al momento de llevar los juicios, de la recién creada Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), el titular de dicha dependencia, Luis Javier Santos Rubí, exigió que se haga la asignación de 20 nuevos fiscales a dicha unidad anticorrupción.

Entrevistado ayer en el aeropuerto internacional de Toncontín, Santos manifestó que el personal que compone la UFERCO actualmente se encuentra colapsado.

Según dijo, el trabajo que implican los juicios que se procesan en los juzgados de materia de corrupción requiere de mucho trabajo.

De ese modo, el titular de la UFERCO enfatizó en la necesidad que la unidad tenga 20 nuevos fiscales.

“Necesitamos fiscales que se comprometan con la lucha contra la corrupción. La situación en la UFERCO no difiere de lo que ocurre en el resto de fiscalías, en las cuales el personal es insuficiente debido a la falta de presupuesto que permita una mayor cobertura”, criticó.

Asimismo, reconoció que no han tenido presiones, pero sÍ obstáculos legales al momento de realizar su labor.

En virtud de lo anterior, señaló que la UFERCO tiene 26 casos pendientes y 116 líneas de investigación  que dejó la UFECIC.

Para finalizar, Santos aseguró que seguirá a cargo de la UFERCO hasta donde puedan continuar, aunque indicó que si en algún momento, piensan que no hacen nada, solo les quedará nada más que renunciar.

Nota relacionada: UFERCO desconoce supuesta querella contra sus propios fiscales

Creación de la Uferco

El pasado 23 de enero del presente año, el Ministerio Público creó la nueva unidad que trabaja en el combate a la corrupción en Honduras.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción sustituyó a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

Como se recordará, la UFECIC llegó a su fin junto con el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Dicha unidad especializada estuvo conformada por fiscales hondureños. Ellos trabajaron en conjunto con UFECIC-MP. Y ese mismo equipo humano integra la Uferco, según informó el MP.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido