27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

UFERCO desconoce supuesta querella contra sus propios fiscales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy por la mañana trascendió en un medio de comunicación una supuesta querella contra varios fiscales que integraban la desparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y que ahora integran la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Según se dijo, la querella la interpusieron varias personas acusadas por casos de corrupción y que el objetivo principal es sacarlos del camino en los casos que ya van a entrar a juicio oral y público.

Ante lo anterior, Diario TIEMPO Digital se comunicó con el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, para consultarle si él tenía conocimiento acerca de la supuesta querella.

Ante la interrogante planteada, Santos dijo: “yo no tengo conocimiento”. Sin embargo,  “sé que han interpuesto una serie de denuncias ante la fiscalía de enjuiciamiento, investigación de jueces y fiscales”, reconoció.

Lea también: Bomberos: incendio en Upare controlado; vigilan posible reactivación

Si no hay apoyo, Luis Javier Santos se ira de la Uferco

A criterio del director de la Uferco, esta institución nació débil, debido a que ya no cuentan con los especialistas que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) destinó para acompañarlos en las investigaciones. Además, añadió, ya no se cuenta con el respaldo internacional.

A renglón seguido, dijo que esta debilidad de la Uferco se debe a que el recurso humano no es suficiente para investigar los casos. Además, agregó que la mayoría de obstáculos que presentan están fuera del Ministerio Público (MP).

Del mismo modo, dijo que si no existe el apoyo necesario para continuar con la lucha contra la corrupción, él dejará su cargo. “Nosotros lo que esperamos es tener todo el apoyo para continuar con las investigaciones”, dijo. Seguidamente, declaró que los indices de percepción en materia de corrupción son mínimos, ya que es lo poco que la sociedad conoce.

Al referirse a como está Honduras en materia de corrupción, dijo: “yo le digo que estamos muy mal. Estamos entre el primero y el segundo país más corrupto.”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido