Redacción. Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras acciones prejudiciales contra treinta y cuatro diputados y exdiputados del Partido Nacional por supuestos actos de corrupción.
El fiscal subrayó que los delitos investigados están vinculados con el desvío y la apropiación indebida de fondos estatales. «Se trata de investigaciones que ya han sido abiertas y en las que estamos avanzando», afirmó.
Las investigaciones provienen de casos previamente seleccionados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para su análisis correspondiente. Y el objetivo, según Santos, es «profundizar en cada caso, sin importar quiénes estén involucrados».
El jefe de la Uferco no confirmó si antes de que termine el año se presentará un requerimiento fiscal relacionado con estas diligencias prejudiciales. Hasta ahora no se han revelado oficialmente nombres ni cargos vinculados a la acción.
Las diligencias prejudiciales consisten en solicitudes realizadas ante jueces o tribunales para autorizar investigaciones como la intervención de comunicaciones y la realización de peritajes. Asimismo, la toma anticipada de declaraciones y el decomiso de documentos, entre otras acciones.
Lea también: Dagoberto Aspra: Hermano de Luis Javier Santos también trabaja para Libre
«Dentro de las investigaciones hay diligencias que tienen que autorizarlas el juez», recordó el togado sin dar más detalles. Las diligencias previas son parte de investigaciones que se necesitan para poder fundamentar un posible requerimiento fiscal, concluyó.
Persecución
En respuesta, el Partido Nacional condenó las acciones, calificándolas como una muestra clara de persecución política en perjuicio del instituto político.
En un comunicado señaló que esto es un «claro ataque con fines políticos diseñado» para debilitar a la «organización y socavar la democracia en nuestro país». Y responsabilizó también al partido Libre (en el gobierno) de montar cortinas de humo para «distraer a la ciudadanía de los problemas reales que enfrentan los hondureños».
El Partido Nacional concluye el comunicado calificando las acciones de la Uferco como un intento de intimidarlos. Así como de dividir y debilitar al principal partido de oposición, a 100 días de las elecciones.