Tres funcionarios acusados: MP desvela supuesto desvío de recursos en Casa Presidencial

191
Uferco Casa Presidencial Corrupción
El MP presentó requerimientos fiscales contra varios funcionarios de Casa Presidencial por el caso de corrupción “Hermes”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) presentó requerimientos fiscales contra funcionarios de Casa Presidencial por adjudicar contratos de publicidad por más de L100 millones.

Los requerimientos fiscales los presentó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO). El MP señala que este es un nuevo caso de corrupción denominado «Hermes».

Según los fiscales, luego de varias investigaciones, se constató la sustracción de fondos públicos a través de una empresa de «maletín» llamada Servicios e Inversiones AID. Hay dos Secretarios de Estado que estarían involucrados: la Ministra en Comunicaciones y Estrategia y el Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial.

Uferco Casa Presidencial Corrupción
Comunicado del MP

Lea también: Dr Umaña: Reforma a la Ley de Vacunas es para que «cualquiera traiga vacunas»

Investigaciones

Puntualiza que en el año 2014, la titular de Comunicaciones solicitó al Ministro de Gestión Financiara que contratara a la empresa Servicios e Inversiones AID. Según las investigaciones, con dicha empresa se suscribieron 29 contratos de forma directa y sistemática hasta diciembre del 2016 entre la Presidencia y la empresa antes mencionada.

Los contratos fueron para la prestación de «Servicio manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional según listado de medios entregado por el contratante». Entre todos los contratos, suman más de L 98 millones, dice el MP.

De igual forma, añade que el total de fondos desembolsados a la empresa referida asciende a L122,105,000.00. La cantidad antes mencionada sobrepasa en más de L49 millones el presupuesto que se aprueba para Casa Presidencial para el rubro rubro publicidad y propaganda, señala el escrito.

Uso de los fondos

Por otra parte, el caso de corrupción señala que los fondos no solo fueron utilizados para publicidad y propaganda, sino que se usaron para compra de:

  • Vehículos
  • Boletos aéreos
  • Préstamos
  • Construcción de vivienda
  • Pago de préstamos hipotecarios
  • Elaboración de banderas para campaña politica
  • Diseño y montaje de restaurante
  • Renta de vehiculos blindados
  • Compra de semilla para producción de vivero de palma africana,
  • Pagos de planilla de una empresa mercantil
  • Compra de propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana

Requerimientos fiscales

En ese sentido, el MP a través de la UFERCO, presentó requerimiento fiscal contra Pedro Alexander Pineda Díaz, secretario de Gestión Financiera de Casa Presidencial, por ser sospechoso de cometer 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios, 1 de malversación de caudales públicos y otros 43 delitos de fraude, todo, en perjuicio de la administración pública.

De la misma forma, se presentó requerimiento fiscal contra el Gerente Administrativo de Casa Presidencial, Harvis Edulfo Herrera Carballo. A él se le acusa de 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios y 1 delito de malversación de caudales públicos, 43 delitos de fraude y 50 delitos de malversación de caudales públicos.

Por último, se presentó requerimiento fiscal contra Lesly Mirella Funez Sierra, quien es Contadora General de Casa Presidencial. A ella se le acusa de 43 delitos de violación de los deberes de los funcionarios, coautora de 43 delitos de fraude y 53 delitos de malversación de caudales público.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.