UFECIC trabaja en 18 investigaciones más contra funcionarios públicos

606
Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Tegucigalpa, Honduras. El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos, anunció que podrían presentarse nuevos requerimientos fiscales contra funcionarios público.

«Estamos trabajando en investigaciones y  cuando se concluyan vamos a tomar la decisión; una de las acciones puede ser el requerimiento fiscal», aseveró el abogado.

Asimismo, reiteró que la UFECIC tiene 18 investigaciones en curso. «En algún momento esas investigaciones tienen que concluir y presentar las acciones. No les puedo decir en que fecha o en que  tiempo», manifestó Santos a los medios de comunicación. Por otro lado, recordó que ocho casos se han judicializado y se encuentra en un proceso. Mientras, según Santos, aún existen diez casos que no se han presentado, en los mismo se implican a funcionarios públicos.

El jefe de la UFECIC no dio más detalles sobre las investigaciones. Él argumentó que no pretende entorpecer los procesos de investigación.

Lea también: Testigo presentado por la UFECIC en caso «Arca Abierta» es empleado del MP 

CNA presentará en 2019 tres líneas de investigación de «alto impacto»

Por otra parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también afirma estar investigando casos que involucran a funcionarios y exfuncionarios. La titular del CNA, Gabriela Castellanos, anunció que en el primer trimestre del 2019 presentarán dos o tres líneas de investigación.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/transparencia-internacional-evalua-a-honduras-como-uno-de-los-mas-corruptos-en-america/

Al mismo tiempo, las catalogó como líneas de «alto impacto», porque en ellas se involucra a funcionarios y exfuncionarios de varios partidos políticos.

«Debemos exigir la pronta justicia en los casos que hemos presentado y en esos que ya hay documentación y respaldo de los supuestos delitos de corrupción», sostuvo Castellanos.

La funcionaria prosiguió, «le puedo decir con certeza que donde existe una corrupción nefasta, terrible es en sector salud y educativo. También podemos hablar de infraestructuras y otras instituciones».

A su vez, Castellanos solicitó poner el ojo sobre salud y educación. Esto, porque son instituciones que en el 2019 tendrán un mayor presupuestos. Por tanto, habrá que vigilar que esos fondos lleguen a quien los necesita; que no haya un desvío de los mismos.

«Si no lo que estamos haciendo como país es aumentar y fomentar la corrupción», concluyo la directora del CNA, Gabriela Castellanos.